- Las mujeres electas de Morena cerraron filas para empezar a organizarse y trabajar en una agenda colectiva.
Con el firme compromiso de construir una nueva historia en Michoacán, la diputada local, Giulianna Bugarini asistió a un encuentro histórico de mujeres electas, que reunió a presidentas municipales, diputadas, regidoras, síndicas y consejeras estatales electas, bajo el lema “Mujeres de piel valiente”, estas lideresas están decididas a transformar la política y a marcar una diferencia significativa en sus municipios y en todo el estado.
Durante el encuentro, Giulianna Bugarini enfatizó que el poder de las mujeres en Michoacán es una realidad que ya nadie pueda parar. “Hoy, la coalición “Sigamos Haciendo Historia” cuenta con 21 presidentas municipales y 12 diputadas locales, quienes juntas representan casi un millón de votos, exactamente 978,331. Ese es el poder de las mujeres en Michoacán, un poder que se traduce en la confianza de la gente, en su esperanza de que podemos y vamos a hacer las cosas mejor”.
Más de 50 lideresas y representantes populares coincidieron en que la colaboración y el trabajo conjunto son fundamentales para lograr sus objetivos comunes. En este sentido, se destacó la importancia de la capacitación continua como una herramienta clave para fortalecer sus habilidades y asegurar un liderazgo efectivo.
“Vamos a apoyarnos mutuamente, capacitarnos y prepararnos para los desafíos que vienen. Sabemos que el camino no es fácil, pero juntas podemos lograr grandes cosas,” añadió la diputada Belinda Iturbide.
Por su parte, la diputada Seyra Alemán externó el compromiso que tienen las mujeres electas de etiquetar presupuesto con visión de género. “La organización es la única arma efectiva para enfrentar las desigualdades estructurales, y es la clave para avanzar hacia la igualdad en la toma de decisiones”.
El encuentro contó con la presencia de las diputadas Seyra Alemán; Belinda Iturbide, diputada de Puruándiro; Melba Albadero, diputada de La Piedad; Guadalupe Ortega, diputada federal de Sahuayo; Jaqueline Aviles, diputada de Maravatío; Julieta García, diputada de Lázaro Cárdenas; así como las presidentas electas Valeria Aguilar, presidenta de Coeneo; Alejandra Vanegas, presidenta de Senguio; Janeth Márquez, secretaria general de Morena y Alfa Méndez, secretaria de organización de Morena, por mencionar algunas.