11.6 C
Morelia
19 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Alcaldes constitucionales

 

Escribe: Javier Lozano

Hoy, a lo largo y ancho de Michoacán, una proporción importante de hombres y mujeres tomaron protesta como alcaldes en cada uno de los municipios donde, además de participar, ganaron las elecciones con gran margen de diferencia. Entre los resultados principales, evidentemente, podemos citar lo del territorio de Uruapan. Ahí, por primera vez en la historia democrática, habrá una administración independiente. El resto, sabemos, son actores que representaban algunas expresiones políticas. De hecho, Morena resultó el partido con mayor cantidad de triunfos al conquistar la inmensa mayoría de ellos. Algunos, a propósito, destacan por la reelección que obtuvieron. Fue, a grandes rasgos, como la ratificación del trabajo que meses atrás realizaron en beneficio social.

Eso se vivió en el municipio de Pátzcuaro. Recordemos que, hace tres años, Julio Arreola, con todos los pronósticos en contra, ganó la elección en aquella región. Eso llamó poderosamente la atención y, desde luego, fue un mensaje contundente de la ciudadanía que, por mucho, se inclinó por el perfil. Desde ese momento, hasta ahora, Arreola se ha consagrado en la administración pública, sobre todo con la identidad del proyecto de transformación que encabeza la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Eso, al final de cuentas, fue clave para ganar por segunda vez consecutiva. Siendo así, podemos esperar más acciones de beneficio social.

De acuerdo con ese trabajo, se sabe, hay grandes planes que el mismo gobernador de Michoacán presentó a Claudia Sheinbaum. Uno de ellos, por su importancia, radica en la rehabilitación del lago de Pátzcuaro. En ese mismo sentido, el propio Julio Arreola lanzó uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años. Hablamos del mercado municipal que, además de moderno e innovador, brindará todas las facilidades para que los turistas nacionales e internacionales visiten su gastronomía y riqueza cultural. Ahí, como en muchos aspectos más, se ha concentrado la capacidad de la administración, sobre todo en la coordinación con la autoridad estatal. Siendo así, tiene muchísimo sentido el apoyo abrumador que recibió Julio. Eso, a la postre, lo trajo al segundo periodo al frente del ayuntamiento en el que, por supuesto, se espera un quehacer a la altura de las circunstancias.

Y como Julio ha mostrado capacidad y atributos para gobernar, se esperan tres años de más prosperidad en Pátzcuaro. Ahora bien, tiene eso que se necesita para continuar profundizando la vida pública de la población civil de aquella región. Hablo, desde luego, del amor profundo por su tierra.

Eso también podrá verse en el municipio de Maravatío. Uno de los grandes prospectos del relevo generacional, recordemos, tomó protesta como alcalde. Ahí, de hecho, Mario Pérez encontró todo el respaldo de los votantes y, con ello, ya es presidente constitucional de uno de los puntos más importantes de Michoacán. Y no solamente por ser cabecera distrital, sino por el potencial que tiene. Ese compromiso pudo observarse hoy. Él, a propósito de ello, dijo que se concentrará en atender las necesidades de la población. De igual forma, comentó que buscará los mecanismos de colaboración con las autoridades estatales y federales a fin de concretar más obras. Así mismo, dejó ver que está listo y preparado para enfrentar el mayor resto de su carrera política que, por cierto, ha sido muy exitosa. Eso, entre muchos aspectos más, fue el motivo de convencimiento de quienes votaron por él.

Recordemos que, en tiempos de campaña, fue mucho más propositivo que los participantes de otras fuerzas políticas. Eso, además de acaparar la atención, le permitió abrir camino para optar en seguir insistiendo. Como sabemos, Mario Pérez, en ejercicios democráticos como éste, acumuló dos participaciones seguidas para buscar el ayuntamiento de Maravatío. El mayor atributo, podemos decirlo así, fue nunca bajar la guardia. Es simple: continuó trabajando de la mano de la sociedad y, por ende, recibió el cariño de la población que, al final de cuentas, es el respaldo más importante, básicamente para dar legitimidad.

Ahora bien, vendrá una nueva era en el relevo generacional que tanto insistió el presidente López Obrador. Y sí, el escenario pinta muy bien para cimentar las bases del proyecto de transformación en Maravatío. De hecho, se estima que así sea, pues hay, se sabe, un andamiaje de ideas para los primeros 100 días de la administración municipal. O sea, hay un plan bien organizado para ser partícipes del cambio sustancial que, con la toma de protesta, sentó un precedente importante.

 

 

 

 

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS