* Continuará generando lluvias intensas en el estado
La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y en coordinación con autoridades federales y municipales, continúa atendiendo las afectaciones provocadas por el fenómeno meteorológico John.
Al corte de las 17:00 horas de este viernes las principales afectaciones registradas ocurrieron en el municipio de Arteaga, donde se reportó la caída de árboles y derrumbes en la carretera federal 37 libre, en el tramo La Mira – Las Cañas, los cuales han sido atendidos por las autoridades municipales.
En Tumbiscatío se registraron derrumbes en la carretera estatal Tumbiscatío – Arteaga, los cuales están siendo atendidos por las autoridades locales.
En Huetamo se realizó la evacuación de viviendas en la localidad de Tziritzicuaro, trasladando a 79 familias a un refugio temporal ubicado en la comunidad de Corupo, del municipio de San Lucas.
También fueron evacuadas familias en comunidades como Arroyo Seco (7), Coenandio (17), Santiago Conguripo (2), Capeo (40) y San Jerónimo (5).
En la zona se encuentra inundada la carretera Huetamo- Churumuco, misma ha quedado cerrada a la circulación.
En Lázaro Cárdenas, la central hidroeléctrica La Villita inició un desfogue de control en paralelo con las maniobras de la presa Adolfo López Mateos, como medida preventiva para regular los niveles de agua, sin que hasta el momento se hayan reportado afectaciones a la población que habita en la ribera del río Balsas.
Finalmente, en San Lucas el incremento del nivel del río Cutzamala provocó inundaciones en varias comunidades, entre ellas San Pedrito, con 81 personas afectadas; La Cuchilla, con 77; El Huizachal, con 25; y San Jerónimo, con 130.
Las autoridades continúan brindando atención a las personas afectadas en estas áreas.
El coordinador estatal de Protección Civil, Amuravi Ramírez Cisneros, informó que John continuará generando lluvias intensas en el estado. “Por ello, seguimos recomendando a la población mantener todas las medidas de precaución y estar atentos ante cualquier eventualidad”, señaló.
Recalcó que es crucial mantener las indicaciones de Protección Civil y reportar cualquier emergencia al 911, para asegurar la pronta atención de las autoridades y salvaguardar la seguridad de la población.