Los procesos para el presupuesto directo y autogobierno en las tenencias de Capula, San Nicolás Obispo, San Miguel del Monte, Santa María de Guido, Tiripetío y Santiago Undameo, pertenecientes a Morelia, avanza de manera firme, así lo informó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
El encargado de la política interna señaló que ya se encuentran definidas las fechas para que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realicen las consulta en Capula y San Nicolas Obispo, para conocer la determinación de la población respecto a estos derechos constitucionales.
Informó que Capula tiene la asamblea programada para el 7 de noviembre y San Nicolás Obispo el 10 de noviembre; mientras que San Miguel del Monte aún no ha fijado la fecha, debido al cambio de autoridades en la localidad, sin embargo, ya realizó la solicitud correspondiente.
Torres Piña mencionó que las seis comunidades morelianas se encuentran establecidas en el catálogo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, las cuales podrían acceder a este derecho.
Explicó que hace tres años, al inicio de la presente administración estatal, sólo existían 11 localidades con autogobierno y presupuesto directo en Michoacán, y actualmente se tienen 40 con este cuarto nivel de gobierno.
Además, refirió que se encuentran en proceso otras cuatro localidades en la región oriente de la entidad, una de Uruapan, otra en la zona de La Cañada, tres de Morelia, así como las cabeceras municipales de Charapan y Nahuatzen.