- Las gemelas son las primeras hermanas en obtener una medalla en esta modalidad en nuevo un formato de competencia y en su debut en la etapa elite.
Las hermanas Mia y Lia Cueva se convirtieron en las primeras en la historia de los clavados al obtener un podio en este nuevo formato de Copa del Mundo, luego de que en la prueba sincronizada de trampolín de 3m lograron la presea de plata con una puntuación de 298.08 puntos en la final de la primera parada del serial que se lleva a cabo en la fosa del Centro Acuático Metropolitano de Zapopan.
Las gemelas tuvieron una competencia reñida por la experiencia de sus contrincantes, como el caso de las chinas Yiwen Chen y Yani Chang, dos clavadistas están enfocadas al ciclo olímpico a Los Ángeles 2028. Chen es medallista mundial en Budapest 2022, mientras que Chang también obtuvo podio en la justa húngara.
Para las gemelas, que dedicaron la presea de plata a su entrenador Iván Bautista por su cumpleaños, se mostraron felices por haber subido al podio y además agradecieron a la afición por el apoyo brindado en cada salto. Las mexicanas superaron a la pareja australiana de la internacional Maddison Keeney y de Alysha Koloi, quien es medallista mundial de Doha 2024.
“Estamos contentas, es la primera vez que competimos en una prueba de categoría mayor. Si estábamos nerviosas, pero luego se nos quitó. Es un orgullo representar a México en una prueba de este nivel”, dijo Mia Cueva.
Por su parte, Lia apuntó que en esta ocasión demostraron lo que han hecho en los entrenamientos, “lo hicimos y esto nos motiva para hacer realidad el sueño de estar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028”.
La medalla de oro quedó en poder de la dupla china con 323.79, la plata para México con 298.08 y el bronce para el par australiano con 287.95.
En este nuevo formato, México obtiene la primera medalla en la prueba de trampolín sincronizado, aunque en la modalidad Paola Espinosa y Melany Hernández fueron las que dejaron huella en las entonces llamadas Series Mundiales. Comité Olímpico Mexicano..