jueves, junio 25, 2026
PRESENCIA DE MICHOACÁN
  • Inicio
  • Política
  • Municipios
  • Estatales
  • Nacionales
  • Opinión
  • Edición digital
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Política
  • Municipios
  • Estatales
  • Nacionales
  • Opinión
  • Edición digital
No hay resultados
Ver todos los resultados
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Inaugura Marcelo Ebrard la XXXVI Convención Internacional de Minería; participan más de 300 empresas y autoridades

Presencia de Michoacán Publicado por Presencia de Michoacán
23 noviembre, 2025
Tiempo de lectura:2 minutos
A A
Inaugura Marcelo Ebrard la XXXVI Convención Internacional de Minería; participan más de 300 empresas y autoridades

 

  • El evento reúne del 19 al 22 de noviembre a los principales actores del sector para analizar retos tecnológicos, ambientales y sociales de la minería en México

Con la presencia de más de 300 empresas, autoridades federales y estatales, así como especialistas nacionales e internacionales, este miércoles fue inaugurada la XXXVI Convención Internacional de Minería en el Centro de Convenciones Mundo Imperial, considerada uno de los foros más importantes del sector en América Latina.

Durante la inauguración, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que existen compromisos coincidentes entre el gobierno y la industria minera en cuanto a la sustentabilidad y responsabilidad laboral ambiental.

Destacó que el año 2026, será un año de muy buenos resultados, porque se trabajará en conjunto para garantizar la seguridad de las cadenas de suministro de México y se garantizarán los minerales que México necesita para ser competitivo.

Ebrard mencionó que ya se iniciaron las tareas para reanudar la exploración a mayor escala en México y otras medidas para acelerar los permisos pendientes, así como acortar tiempos y facilitar la inversión.

Previo a este acto se realizó la Cumbre de Gobernadores de los estados Mineros, en la que autoridades locales y federales destacaron la relevancia de la minería para el desarrollo económico, la generación de empleo y la transición hacia prácticas más sostenibles y responsables.

Con el lema “La Minería Unida por México”, el encuentro —organizado por la AIMMGM— se llevará a cabo del 19 al 22 de noviembre, con un programa que incluye conferencias magistrales, mesas técnicas, paneles de análisis, así como exposiciones de maquinaria, innovación y tecnologías aplicadas al sector.

Destaca la participación de la Unidad de Actividades Extractivas la (UCAE), cuyo titular Fernando Aboitiz Sarom, sostendrá un encuentro con estudiantes; además de que cuenta con un estand informativo, en el que también se encuentran autoridades del Servicio Geológico Mexicano (SGM) y del Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI).

Los temas centrales de esta edición abarcan la eficiencia energética, economía circular, automatización, relaciones comunitarias y los principales desafíos regulatorios, sociales y ambientales que enfrenta la industria.

La minería representa casi 3% del PIB nacional y más de 400 mil empleos directos, por lo que este foro, señaló la AIMMGM, contribuye a fortalecer la competitividad del sector y a posicionar su papel estratégico en los mercados globales.

Al evento asistieron la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y la presidenta Municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez; así como el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Rubén del Pozo Mendoza y Pedro Rivero, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

 

 

 

 

Anterior publicación

Inician este lunes asambleas informativas de la nueva Beca Gertrudis Bocanegra, dentro del Plan Michoacán

Siguiente publicación

Compesca libera 100 mil alevines de tilapia en Lázaro Cárdenas

RelacionadoPublicaciones

Continúa hasta el 28 de junio, el registro a las Pensiones para Adultos Mayores y Mujeres Bienestar: Leticia Ramírez
Destacadas

Continúa hasta el 28 de junio, el registro a las Pensiones para Adultos Mayores y Mujeres Bienestar: Leticia Ramírez

Publicado por Presencia de Michoacán
25 junio, 2026
PT entrega a Raúl Morón el nombramiento como Coordinador de Afiliación en Michoacán
Destacadas

PT entrega a Raúl Morón el nombramiento como Coordinador de Afiliación en Michoacán

Publicado por Presencia de Michoacán
25 junio, 2026

Discussion about this post

Lo más leído de la semana

  • Internan de emergencia a Víctor Manuel Manríquez, dirigente de Movimiento Ciudadano

    Internan de emergencia a Víctor Manuel Manríquez, dirigente de Movimiento Ciudadano

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Niña de dos años vence al cáncer con tratamiento interinstitucional del ISSSTE

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • CON LA 4T SE COMENZÓ A RECONSTRUIR EL PAÍS: DIP. MARY CARMEN BERNAL

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • LA 4T INSTALÓ LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL ANTE EL INTERVENCIONISMO DE GOBIERNOS EXTRANJEROS: DIP. REGINALDO SANDOVAL

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Dispersan 12 mil semillas en Pátzcuaro para restaurar el Estribo Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Presencia de Michoacán
PERIODISMO Y PUNTO

Síguenos

  • Inicio

© 2025 - Presencia de Michoacán - Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez Hernández - 443 3 55 32 14

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Política
  • Municipios
  • Estatales
  • Nacionales
  • Opinión
  • Edición digital

© 2025 - Presencia de Michoacán - Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez Hernández - 443 3 55 32 14