viernes, junio 26, 2026
PRESENCIA DE MICHOACÁN
  • Inicio
  • Política
  • Municipios
  • Estatales
  • Nacionales
  • Opinión
  • Edición digital
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Política
  • Municipios
  • Estatales
  • Nacionales
  • Opinión
  • Edición digital
No hay resultados
Ver todos los resultados
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Busca Reyes Galindo oficializar el 24 de enero como el Día del Empleado Municipal en Michoacán

Presencia de Michoacán Publicado por Presencia de Michoacán
26 marzo, 2026
Tiempo de lectura:2 minutos
A A
Busca Reyes Galindo oficializar el 24 de enero como el Día del Empleado Municipal en Michoacán

 

A través de una propuesta de acuerdo que presentó ante el pleno del Congreso de Michoacán, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Reyes Galindo Pedraza, busca que en el estado el 24 de enero sea institucionalizado como el “Día del Empleado Municipal” y que se establezca en el Calendario Cívico michoacano.

“Actualmente en Michoacán, no existe un reconocimiento institucional uniforme a nivel estatal que distinga la labor de las y los trabajadores al servicio de los ayuntamientos del Estado, por lo que resulta pertinente se emita un pronunciamiento que dignifique su función pública”, expuso el congresista al tomar la palabra en la tribuna.

Argumentó, que la dedicación y experiencia con la que desempeñan su trabajo los empleados municipales, son esenciales para garantizar que las necesidades de la comunidad sean atendidas de manera adecuada, contribuyendo al bienestar y desarrollo de la comunidad, y, destacó que en nuestro país en la legislación de las entidades federativas, no existe actualmente el reconocimiento generalizado del “Día del Empleado Municipal” como fecha cívica o de descanso oficial.

Agregó que los trabajadores Municipales, son fundamentales para el correcto funcionamiento de los gobiernos locales y la administración pública. “Su papel es crucial para la planificación, ejecución y supervisión de políticas y programas a nivel municipal y en muchas ocasiones los trabajadores municipales son los responsables de gestionar recursos, administrar presupuestos, planificar urbanismo, proveer servicios básicos y fomentar el desarrollo económico en sus municipios”, explicó el líder de la bancada del PT.

Recordó que existen antecedentes a nivel municipal, como es el caso del municipio de Puebla, donde el ayuntamiento ha otorgado de manera recurrente día de asueto administrativo al personal municipal el tercer lunes del mes de agosto con motivo del denominado “Día del Empleado Municipal”, por lo que dicho antecedente demuestra la viabilidad administrativa y el reconocimiento institucional de esta conmemoración en el ámbito municipal, sin que ello implique la imposición de obligaciones de carácter general.

En ese contexto, el legislador indicó que resulta jurídicamente viable que en el Congreso de Michoacán, se emita un acuerdo para reconocer el “Día del Empleado Municipal” el 24 de enero de cada año y promover su consideración como día de asueto con goce de sueldo, pues esta fecha reviste un alto valor histórico y constitucional, respetando en todo momento la autonomía de los municipios y sin generar obligaciones presupuestales directas. “¡Reconocer al empleado municipal es reconocer el municipio libre!, concluyó Reyes Galindo.

Anterior publicación

Atletas mexicanos con extraordinaria actuación en el extranjero

Siguiente publicación

Raúl Morón impulsa reforma para garantizar el bienestar integral de la niñez en México

RelacionadoPublicaciones

Plantea Reyes Galindo iniciativa VS bullying: refuerza mecanismos de prevención en escuelas
Opinión

Plantea Reyes Galindo iniciativa VS bullying: refuerza mecanismos de prevención en escuelas

Publicado por Presencia de Michoacán
24 junio, 2026
CON LA 4T SE COMENZÓ A RECONSTRUIR EL PAÍS: DIP. MARY CARMEN BERNAL
Opinión

CON LA 4T SE COMENZÓ A RECONSTRUIR EL PAÍS: DIP. MARY CARMEN BERNAL

Publicado por Presencia de Michoacán
23 junio, 2026

Discussion about this post

Lo más leído de la semana

  • Internan de emergencia a Víctor Manuel Manríquez, dirigente de Movimiento Ciudadano

    Internan de emergencia a Víctor Manuel Manríquez, dirigente de Movimiento Ciudadano

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Niña de dos años vence al cáncer con tratamiento interinstitucional del ISSSTE

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • CON LA 4T SE COMENZÓ A RECONSTRUIR EL PAÍS: DIP. MARY CARMEN BERNAL

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • LA 4T INSTALÓ LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL ANTE EL INTERVENCIONISMO DE GOBIERNOS EXTRANJEROS: DIP. REGINALDO SANDOVAL

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Dispersan 12 mil semillas en Pátzcuaro para restaurar el Estribo Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Presencia de Michoacán
PERIODISMO Y PUNTO

Síguenos

  • Inicio

© 2025 - Presencia de Michoacán - Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez Hernández - 443 3 55 32 14

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Política
  • Municipios
  • Estatales
  • Nacionales
  • Opinión
  • Edición digital

© 2025 - Presencia de Michoacán - Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez Hernández - 443 3 55 32 14