Por Javier Lozano
En los últimos días se intensificó la hostilidad hacía Fuerza por México. Lo más curioso de ello es que, de forma sincronizada, se agudizó. Eso despierta más la inquietud, ya que el propio líder de la expresión, Gerardo Islas ha dado la cara siempre para aclarar éste tipo de situaciones.
A pesar de la guerra sucia, se le notó tranquilo y confiado en que todo se aclare de parte de las autoridades competentes luego de los señalamientos. De hecho, en un video que difundió, da la sensación de que no hay nada que le inquiete.
Sin embargo, persiste el afán de perjudicar a la estructura de FxM porque seguramente lo ven como un aliado fuerte al proyecto de la Cuarta Transformación en la que hoy en día, ha refrendado su compromiso con López Obrador, y sobre todo con Morena- con quien puso a su disposición su plataforma para cuidado y defensa del voto en las elecciones del próximo mes de junio.
Y no sólo eso, FxM aportaría muchísimos votos a la causa en estados donde, la elección, se ha ido cerrando los últimos días. Eso, por supuesto, lograría marcar la diferencia para que los candidatos de Morena se impongan. Eso lo ha valorado, incluso, la propia dirigencia del partido guinda, sobre todo porque adquirió mayor fuerza la puesta en marcha de una coalición de esa naturaleza.
A raíz de ello, puede comprenderse el grado de hostilidad tanto de los árbitros electorales que hemos visto tienen un fuerte conflicto de intereses, así como de los actores que, a toda costa, tratan de frenar el crecimiento de la estructura que lidera Gerardo Islas. No podemos negar eso ya que, últimamente, ha sido punitiva la forma de ensañarse con señalamientos sin fundamento.
Eso justifica la reacción de Gerardo Islas- que envió a través de un video- que circuló por todo el país. Con ello, sigue sosteniendo la responsabilidad social de transparentar cualquier señalamiento. A pesar de que ésto implica tiempo, FxM está decidida a seguir caminando, dijo Islas, con los valores que constituyen al partido y la democracia.
Tratándose de un tema de interés nacional, no podíamos dejar pasar la oportunidad de emitir nuestra opinión, máxime porque al partido de Fuerza por México no le favorecieron las reglas de participación en las pasadas elecciones o, mejor dicho, fueron injustas ya que no hubo piso parejo en los mecanismos de difusión, como en las campañas a puestos de elección popular.
Si analizamos detenidamente ese hecho, no podemos soslayar la campaña negativa que han emprendido hacía FxM. Han procurado atacar, por todos los medios posibles, incluso, con una saña irracional que a todas luces parece orquestada con el fin de debilitar, lo dijimos, del gran avance que ha tenido estos últimos dos años. Por desgracia, el árbitro electoral aplica normas especiales para otras expresiones, y punitivas para otros.
Por tal motivo, urge una reforma electoral que termine, de una vez por todas, con las extralimitaciones y excesos que comete el INE desde la “autonomía” de sus instituciones. De otra forma, no le encuentro sentido ni mucho menos lógica a lo que observamos. Se trata, en pocas palabras, de una hostilidad a fin de influir en dividir al partido de Fuerza por México que, por cierto, se mantiene firme y con mucha voluntad para seguir fortaleciendo la Cuarta Transformación del país.
Qué lamentable actuación con las instituciones que han decidido encauzar ésta situación; aunque, lo más penoso, es que periódicos de circulación nacional como Reforma se presten a maximizar un hecho en el que no hay duda será aclarado. Ya lo dijo Gerardo Islas: estoy a disposición de cualquier autoridad para aclarar toda situación que sea necesaria. Eso habla de que hay seguridad, tranquilidad y, por supuesto, transparencia.