Con la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se evidencia que el gobierno de la República ha fracasado en materia de salud, señaló el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova.
Consideró que el INSABI nació en la sombra de la irregularidad y desapareció igual, con la complicidad de las diputadas y diputados de Morena y sus aliados que avalaron las reformas a la Ley General de Salud para desaparecer el INSABI y sustituirlo por el IMSS- Bienestar.
“Es lamentablemente lo que ocurre en el sector salud, lo que ha sucedido pudo evitarse si en su momento hubiesen escuchado a los especialistas que advertían los riesgos de desaparecer el Seguro Popular y crear el INSABI. Éste es otro grave error del Presidente de la República que estará pagando el pueblo de México”, enfatizó Ocampo.
Ocampo cuestionó, ¿dónde ha quedado la promesa del Presidente de tener servicios de salud de primer mundo, igual que en Dinamarca? ¿ Qué respuestas dará a los mexicanos cuando su programa insignia se ha venido abajo?, “es doloroso que el gobierno federal no esté a la altura de las necesidades de la ciudadanía”, afirmó.
El líder del perredismo en Michoacán, consideró que ahora será una carga presupuestaria más al IMSS porque absorberá estas funciones del INSABI, por lo que hay que estar pendientes de ver cómo se desarrolla este proceso.
Cabe recordar que con 266 votos a favor y 222 en contra, las diputadas y diputados avalaron, dispensado todos los trámites,
la iniciativa a Ley General de Salud para regular el sistema de salud para el bienestar.