No cuentan con registro sanitario ni con autorización en México para el tratamiento de pacientes.
- Su uso representa un riesgo para la salud, advierte la Cofepris.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), informa a los profesionales de la salud y a la población en general sobre la venta ilegal de medicamentos denominados Nirit, Spal y Paxista, que contienen (nirmatrelvir/ritonavir), los cuales no cuentan con registro sanitario ni con autorización en México para el tratamiento de pacientes con COVID-19, por lo que su uso representa un riesgo para la salud.
Dentro de las opciones terapéuticas que emplean (nirmatrelvir/ritonavir), solo se encuentra autorizado el medicamento Paxlovid, bajo el esquema de uso de emergencia (AUE), indicado para el tratamiento de pacientes con COVID-19 leve a moderado, y que tengan alto riesgo de desarrollar complicaciones.
El empleo de este medicamento solo se encuentra acreditado en instituciones públicas del sector salud, por lo que su uso y administración se proporciona de forma gratuita en las unidades públicas autorizadas a todos los pacientes que cumplan con los criterios de prescripción y previa valoración médica, por lo que no está disponible para su venta en establecimientos ni en instituciones del sector privado.
Por lo anterior, la Cofepris emite las siguientes recomendaciones:
-No adquirir medicamentos que contengan el principio activo nirmatrelvir/ritonavir, independientemente de la marca comercial.
-En caso de identificar su venta, realizar una denuncia sanitaria en la página web: denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx.
-No emplear medicamentos antivirales para el tratamiento de COVID-19 sin la correspondiente evaluación y supervisión médica.
-Si ha usado medicamentos antivirales para el tratamiento de COVID-19 y ha presentado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.