La diputada local y presidenta de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Michoacán, Giulianna Bugarini, rechazó las recientes declaraciones del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, quien ha especulado sobre el presupuesto destinado a los egresos del municipio, afirmando que se está adelantando, ya que aún no se ha aprobado en la Cámara de Diputados, y por tanto, no ha llegado al estado.
“Alfonso Martínez está mintiendo a los morelianos al generar incertidumbre donde no la hay”, aseguró la diputada Bugarini.
La diputada Bugarini destacó que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, gracias al FAEISPUM y FORTAPAZ, va a invertir entre 4 y 5 mil millones de pesos con recursos 100 por ciento estatales, una inversión histórica en Morelia, que permitirá que cientos de miles de morelianos se vean beneficiados. “Esta gestión demuestra el compromiso del gobierno estatal al bienestar y progreso de Morelia y sus habitantes”, refirió.
La legisladora señaló que el alcalde moreliano tiene la memoria corta, pues en términos de participaciones federales, Morelia ha recibido, hasta octubre de este año, un 2.6% más de lo proyectado. “Esto demuestra que el gobierno federal ha cumplido con las expectativas y sigue respaldando a los morelianos con recursos adicionales para su desarrollo”, destacó Bugarini.
Bugarini subrayó que el presupuesto federal para 2025 aún está en proceso de discusión en la Cámara de Diputados, y que se sigue trabajando en torno al presupuesto de egresos. “La incertidumbre que intenta sembrar Alfonso Martínez no tiene fundamento. Lo que está sucediendo es que el gobierno federal está comprometido con el bienestar de los morelianos y con el fortalecimiento del gasto social en áreas clave como educación, salud y movilidad”, puntualizó la diputada.
La diputada también respondió a las críticas de Martínez sobre la responsabilidad de la limpieza de los ríos. “Es sorprendente que el alcalde hable de responsabilidades que no le corresponden, cuando lo que permite que miles de morelianos continúen sus estudios, que los adultos mayores reciban una pensión digna, y que los jóvenes accedan a becas y programas de formación profesional, es responsabilidad del gobierno federal. El municipio tiene claro lo que le corresponde, pero el gobierno de México tiene la misión de generar políticas públicas que garanticen el bienestar de todos los morelianos”, afirmó Bugarini.
Finalmente, Bugarini señaló que el gobierno de Claudia Sheinbaum no solo planea un aumento significativo en el gasto social, sino también en proyectos de infraestructura, como las nuevas líneas de trenes y el fortalecimiento de los programas de apoyo directo a la educación, los adultos mayores y los niños. “Los morelianos se verán enormemente beneficiados con las políticas públicas que la presidenta Claudia Sheinbaum está impulsando”, concluyó.