5.5 C
Morelia
16 abril, 2025
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Arranca el mandato de Fanny con buenos augurios

 

Por Javier Lozano.

A tres semanas de haber arrancado los trabajos institucionales del Ayuntamiento de Apatzingán, la alcaldesa Fanny Arreola Pichardo, continúa trabajando arduamente en aras de apuntalar el proyecto que, desde hace muchos meses, detalló para el inicio de su gestión. Recordemos que, para ello, los primeros meses son claves; en ese sentido, ha servido de mucho el trabajo que, años atrás, realizó en las colonias, comunidades y espacios públicos. Gracias a ello, claro está, Arreola fue alimentando un andamiaje de ideas que, en definitiva, será fundamental para el desarrollo y funcionamiento de la gobernabilidad.

Mientras eso llegue a su cauce, la presidente municipal nos ha demostrado -en este proceso de transición- que sabe gobernar, eso sí, entendiendo perfectamente la necesidad que aqueja a la población civil. Para tal efecto, sabemos, la alcaldesa ha ido armando la columna vertebral. Recordemos que, en cualquier estructura municipal, es sumamente importante el papel que juega la Secretaría del Ayuntamiento, la Secretaría de Administración y Finanzas, la Dirección de Obras Públicas y la Secretaría de Desarrollo Económico. De eso nos podemos dar cuenta, pues el funcionamiento de un Ayuntamiento, en su inmensa mayoría, depende del quehacer de esas dependencias. En ese orden, de hecho, los funcionarios como Refugio Torres Cárdenas, Antonio Cabrera Castañeda, Rogelio Reyes y Maribel López Alvarado, han asumido su labor y, de paso, están trabajando para encontrar el nivel óptimo de desempeño.

Sumado a ello, Fanny Arreola ha ido encontrando el hilo conductor de los trabajos que, a la postre, se convertirán en acciones de beneficio social. En este caso, sabemos, la presidenta municipal está poniendo en marcha varios proyectos en distintas materias. Eso se ha ido evidenciando con el programa de actividades de las fiestas patrias y octubrinos, que, al final de cuentas, son un mecanismo para detonar la economía. Asimismo, hay un proceso de adaptación de las directrices claves para el buen funcionamiento. Hablamos de los rubros de educación, campo, seguridad, cultura y deporte. Ahí, de hecho, ha ido incorporando muchos instrumentos sofisticados que, evidentemente, vienen a fortalecer las políticas públicas.

Hoy, a propósito de ello, las expectativas de la ciudadanía van en aumento. Hay certeza de que habrá trabajo, compromiso y responsabilidad para resolver las inquietudes que, se sabe, aquejan a la población civil. Cuando hablamos de ello, queda claro, existe un andamiaje que se fundamenta en la propia participación. Esto es, desde luego, gracias a los recorridos constantes que ha hecho la presidenta municipal de Apatzingán, Fanny Arreola. De hecho, a lo largo de estos días ha tenido encuentros con diversos sectores de la población para revisar los proyectos venideros. Y no solamente eso, también ha sostenido reuniones con actores a nivel estatal, sobre todo para abocarse a los servicios públicos que puedan ser coadyuvantes en el mejoramiento de la calidad de vida.

Uno de los temas prioritarios, en definitiva, será la gestión de los proyectos de obra e infraestructura que, se sabe, trabajará en coordinación con el Gobierno del Estado. De entrada, hay puentes de interlocución que permitirán ir apuntalando acciones específicas. Algunas de ellas, por supuesto, el mejoramiento de la red carretera y el fortalecimiento de los programas sociales, sin olvidar la apuesta de llevar al proceso de enseñanza y aprendizaje a mejores escenarios de desempeño. Todo eso ha pasado a ser una agenda común e integral de la alcaldesa de Apatzingán. Para tal efecto, Fanny Arreola cuenta con hombres y mujeres que garantizan un buen desarrollo en cada una de las secretarías.

Su estructura, por así decirlo, trabaja a la par de los buenos oficios que está demostrado la alcaldesa de Apatzingán. A su vez, está claro, hay un equilibrio que notoriamente se percibe a tres semanas del arranque de actividades. Con este paso, seremos testigos de los avances sustanciales en distintas materias. Tengo la impresión, sin temor a equivocarme, que estamos en presencia de uno de los gobiernos municipales más prometedores en la historia del valle de Apatzingán. Estos últimos días, en efecto, el comienzo allana el camino para augurar un futuro prometedor, máxime porque las cosas se están haciendo muy bien.

PUBLICACIONES RELACIONADAS