El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Michoacán iniciará el 16 de octubre la campaña anual de vacunación invernal en donde uno de los componentes principales es la inmunización contra la influenza estacional 2023-2024, con la meta de aplicar un total de 329 mil 184 dosis en la entidad.
El titular del IMSS Michoacán, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, convocó a toda la población para acudir a las Unidades Médicas Familiares (UMF) o a los módulos especiales e itinerantes para la aplicación del biológico que en esta ocasión protegerá contra cuatro cepas de influenza.
Resaltó que a través de PrevenIMSS se privilegia en la vacunación a los grupos blanco: población infantil de 6 a 11 meses de edad, personas adultas de 60 o más años, embarazadas o en período de lactancia y pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus en descontrol, cardiopatía crónica, insuficiencia renal crónica, entre otras más.
Van-Dick Puga resaltó que tras la pandemia por COVID-19 se comprobó que las vacunas salvan vidas, por lo que, dijo, es de suma importancia que la población se acerque para protegerse de las enfermedades estacionales. Por este motivo, también será aplicada la vacuna contra la COVID-19 en esta temporada de manera simultánea con la de influenza estacional.
La jefa de Salud Pública del IMSS, doctora Liliana Almanza Bermúdez, informó que personal de enfermería instalará módulos permanentes de vacunación en las UMF, además de que itinerantemente acudirá a centros educativos, así como puntos de alta afluencia poblacional.
Almanza Bermúdez detalló que la única contraindicación para la aplicación es no tener fiebre al momento o haberla tenido un día antes de la aplicación de biológico. Algunas de las reacciones esperadas pueden ser dolor local y malestar general en un periodo de 24 horas.
Señaló que durante la primera semana se buscará vacunar a personal de salud en unidades médicas.