11.6 C
Morelia
18 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Cesmich y FIRA comprometidos con el decidido desarrollo del sector agropecuario de Michoacán

  • Firmarón convenio de colaboración para el impulso a las cadenas de valor con mayor participación de los pequeños productores

El Consejo Económico y Social de Michoacán (Cesmich) y FIRA, signaron un convenio de colaboración para impulsar las cadenas de valor, con mayor participación de los pequeños productores, con miras a un decidido desarrollo del sector agropecuario de Michoacán.

Eduardo Orihuela Esfefan presidente del Cesmich y Jesús Alan Elizondo Flores, director general de FIRA, destacaron la importancia que Michoacán tiene en el sector agropecuario, al ser líder de producción y por lo mismo, se tiene interés en el fortalecimiento de las actividades agroindustriales, agropecuarias y rurales e industriales del estado.

En la casa de la Sociedad Civil, consejeras y consejeros del Cesmich, así como funcionarias y funcionarios de FIRA, se estableció la importancia de impulsar las redes de valor en diversos productos como el limón, el maíz, la guayaba y el aguacate, con la finalidad de crearles un valor agregado, en beneficio de todos los actores de las mismas.

Estos documentos especializados elaborados por FIRA, plasman el comportamiento de las redes e identificar oportunidades de negocio, su funcionamiento y retos que entre otros aspectos, permiten que todos los actores involucrados en la producción, comercialización y transformación de un producto alimentario, puedan tener información que les permita conocer mejor las condiciones productivas y de negocio alrededor de la red de valor del producto.

Al hacer uso de la palabra, Lalo Orihuela reconoció el compromiso de FIRA y de su director Alan Elizondo, así como el trabajo en equipo en tiempo record en la ruta para consolidar acciones a favor del sector agropecuario, tanto en el ámbito privado como en el gubernamental.

Las acciones que se consolidarán con la firma de este convenio entre Cesmich y FIRA, agregó Orihuela Estefan, se buscará la eliminación de los cuellos de botella que existen e impiden el desarrollo económico del sector agropecuario, así como las cadenas de valor que lo integran.

En tanto que Alan Elizondo reconoció el compromiso de consejeras y consejeros del Cesmich, así como la rápida respuesta que se ha conseguido –en la consolidación de las Acciones que Trascienden— y particularmente las que tienen relación con el desarrollo del campo.

Destacó la oportunidad de multiplicar estos empleos en el sector agropecuario del estado bajo un enfoque de sostenibilidad que reduzca el impacto de las actividades agrícolas en el medio ambiente y fomentando la capacidad de resiliencia de los productores ante los efectos del cambio climático. Con convenios como el signado, dijo, se abren oportunidades para que las familias del medio rural en Michoacán, puedan mejorar sus condiciones económicas y de vida a través de sus actividades productivas en el sector.

Además, dijo, el campo es del 13.5 por ciento del Producto Interno Bruto y genera el 20 por ciento de empleos, es decir, uno de cada cinco y son de impacto, porque atienden a población desprovista y se genera un modo de vida con crecimiento para ellos y sus familias; con convenios como el signado, se abren las oportunidades de multiplicarlos y hacerlos crecer.

Hay que destacar que por parte de FIRA, Araceli Acosta resaltó que Michoacán es el líder mundial en la producción de aguacate (con 1.1 millones de toneladas exportadas en 2022); en cuanto al limón, es el segundo lugar del mundo y Michoacán también está en la segunda posición, apenas debajo de Veracruz y el tercero en lo que toca al maíz.

Con lo anterior, quedó claro que cualquier acción de impulso a las miles de familias que dependen del campo, reviste especial importancia en lo que al desarrollo económico se refiere, así como en la calidad de vida de las familias.

Cabe señalar por último que al 21 de septiembre de 2023, el saldo de financiamiento que mantiene FIRA en el estado de Michoacán es de 13 mil 190 millones de pesos para financiar las actividades del sector primario, agroindustrial y otras actividades rurales relacionadas al desarrollo del campo y del medio rural en la entidad.

PUBLICACIONES RELACIONADAS