Por Armando Saavedra Magaña
SILVANO FUERA DE LA COMPETENCIA EN EL FAM.
¿ELECTORALMENTE QUÉ SIGNIFICA EL PRD?
COMITÉ ORGANIZADOR DEBE TRANSPARENTAR PROCESO.
MISCELÁNEA POLÍTICA.
Tremenda pataleta ha estado haciendo SILVANO AUREOLES CONEJO a partir de que el Comité Organizador del Frente Amplio por México le notificó el pasado miércoles 9 de agosto, que las simpatías que recolectó a su favor, al ser revisadas con minuciosidad, no le alcanzaron para pasar a la siguiente etapa que es la de los foros.
No había terminado el evento en que se publicitaron los resultados de la etapa de recolección de “simpatías” de los 12 aspirantes que participaron en esa etapa, cuando SILVANO ya estaba publicando un video en el que señalaba que no compartía -no aceptaba- los resultados publicados en los que, según ellos, pasaron a la siguiente etapa ENRIQUE DE LA MADRID, BEATRÍZ PAREDES RANGEL, SANTIAGO CREEL y XOCHILT GÁLVEZ.
Más noche, AUREOLES publicó otro video en el que comunica que solicitará que su partido se retire del Comité Organizador del Frente Amplio por México y que, a la vez, solicitará una auditoría técnica al proveedor de la aplicación que llevó el registro de las “simpatías”, pues dijo no confiar en esa empresa, a la que acusó que tuvo múltiples fallas, a más de convocar a una “Asamblea Nacional” a celebrarse en Maravatío Michoacán este viernes 11 de agosto.
Y es que, de acuerdo a las reglas establecidas antes de iniciar el proceso de recolección de “simpatías”, no solo se trataba de reunir 150 mil “simpatías”, sino que éstas deberían ser recolectadas en cuando menos 17 estados del país, lo que implicaba recolectar un mínimo de 8,823 “simpatías” por estado, lo que al parecer los eliminados no cumplieron, sino que concentraron muchas más en pocos estados.
En ese tenor, este jueves al medio día, el presidente del comité ejecutivo nacional del partido de la revolución democrática JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, anunció que su partido declaraba una “pausa” en sus relaciones con el Comité Organizador, hasta que éste aclarara el procedimiento para llegar a la determinación de eliminar a los aspirantes perredistas.
¿ELECTORALMENTE QUÉ SIGNIFICA EL PRD?
Una evaluación preliminar sobre el peso específico electoral del Partido de la Revolución Democrática y su eventual aportación al Frente Amplio por México, la podemos obtener en primer lugar, de los resultados electorales que obtuvo en el proceso electoral del 2021, en el que ese partido obtuvo Un Millón, Setecientos Noventa y Dos Mil Setecientos votos, los que significaron el 3.64% de la votación nacional para diputados federales.
A consecuencia de los resultados electorales del 2021, el PRD perdió el registro en 15 estados del país, pues no alcanzó el porcentaje de votación necesario para conservarlo, de manera que sus resultados porcentuales fueron: Baja California: 1.71%; Campeche: 1.51%; Chiapas: 2.22%; Chihuahua: 1.42%; Coahuila: 1.25%; Colima: 1.34%; Durango: 2.25%; Guanajuato: 2.5%; Jalisco: 1.01%; Morelos: 2.76%; Nuevo León: 0.91%; Querétaro: 1.6%; San Luis Potosí: 2.91%; Sinaloa: 2.15% y Tamaulipas: 1.12%.
Finalmente, la última evaluación para inferir el peso específico del PRD en cuanto a resultados electorales, lo fueron los procesos electorales de este 2023 en los Estados de Coahuila y Estado de México, donde el partido amarillo obtuvo, en el primero de ellos tan solo 35, 792 votos en la elección para gobernador, los que significaron el 2.74% y 30, 218 votos en la elección de diputados locales lo que significa el 2.34% del total de votos válidos emitidos.
En el Estado de México el panorama para el PRD no fue mejor que en Coahuila, pues en la elección para gobernador del estado obtuvo la friolera de 183, 227 votos, los que significaron el 2.94% de la votación total válida emitida y en virtud de que se trató de solo la elección de gobernador el PRD no pierde el registro, no así en Coahuila en donde sí lo pierde, por no obtener al menos el 3% de la votación válida emitida para diputados locales.
COMITÉ ORGANIZADOR DEBE TRANSPARENTAR PROCESO.
¿Por qué calla el comité organizador? En efecto, muchos sectores sociales del país no se explican por qué los integrantes del comité organizador del Frente Amplio por México no salen al frente a transparentar su proceder, explicando racionalmente el método de revisión del registro de las “simpatías” de cada aspirante y cómo fue que llegaron a la conclusión de eliminar a 8 de los aspirantes.
Habrá que ver, sí los integrantes de este frente se dan cuenta de la importancia de que todo el proceso de selección de su candidato o candidata a la presidencia de la república se desarrolle en concordia, pues necesariamente ese proceso se podría replicar en los estados del país, a pesar de que las “grillas” estatales tienen sus particularidades, de ahí la importancia de que el proceso nacional salga impecable, para tratar de implantar su réplica estatal.
Hoy, se visualiza con mucha claridad, que el Frente Amplio por México tiene un buen producto en la eventual candidatura de XOCHILT GÁLVEZ, candidatura que prácticamente sin campaña ya se volvió competitiva ante las “corcholatas” presidenciales del oficialismo, inclusive, en el promedio de las encuestas que hasta la fecha se conocen, GÁLVEZ RUÍZ, es colocada al derredor de los 10 puntos porcentuales de la “corcholata” morenista que saliera seleccionada.
Sin embargo, el Frente Amplio por México tendrá que ver la forma de digerir el peso negativo que significan las desgastadas marcas de los partidos políticos que la integran, hoy esas marcas representan más del 80% de rechazo en población abierta, siendo Morena y el PRI los partidos más rechazados por los votantes, de manera pues que XOCHILT GÁLVEZ deberá de cargar con esas marcas desprestigiadas.
Aunque Morena tiene un buen porcentaje de rechazo, es claro que hoy es una marca ganadora, le pongan al candidato que sea de las seis “corcholatas”, contrario a los que hoy le sucede a la eventual candidatura de XOCHILT GÁLVEZ que le tocaría cargar a las marcas partidarias, en el oficialismo la marca Morena será la que tenga que cargar a sus “corcholatas”, las que no levantan.
MISCELÁNEA POLÍTICA.
Parecería que allá en las faldas del Cerro del Punhuato deben de estar preocupados, pues personas que de alguna manera tiene vinculación con su dirigencia estatal, has sido asesinados, el último de ellos lo fue el jefe de la tenencia Morelos del municipio de Morelia CALEB NAHÚM RODRIGUEZ PÉREZ, de quién aún no se sabe nada de los autores de su homicidio y de quién la dirigencia no ha dicho nada.
Dramática denuncia hizo pública la diputada Morenista ERÉNDIRA ISAURO GUTIÉRREZ, quien señaló ante los medios de comunicación que el Consejo Supremo Indígena de Michoacán y el Colectivo Emancipaciones estarían “cobrando porcentaje” de los presupuestos directos que gestionan como organizaciones y ejemplificó a la comunidad de Zipiajo en el municipio de Coeneo, como víctima de esos cobros indebidos.
Dentro de la gravedad de los denunciado por la diputada ISAURO GUTIÉRREZ, puntualizó que la autonomía, el autogobierno y el ejercicio directo del presupuesto, no es la panacea que pensaban las comunidades indígenas ya que el poder lo siguen ejerciendo unos cuántos, no se cumplen los compromisos y no hay rendición de cuentas, mensaje que debiera llegar al gobernador FREDY RAMÍREZ BEDOLLA principal promotor de los autogobiernos.
A propósito del gobernador quien se la pasa presumiendo como un éxito de su gobierno, la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM) a los 113 municipios de la entidad, sin embargo, el diputado panista HUGO ANAYA lanzó una alarma al señalar que los municipios de Michoacán solo han recibido de entre el 20 y el 30% de los recursos asignados por el FAEISPUM. ¿Demagogia?
La presentación del “Plan Morelos” por el gobierno del estado, va viento en popa, pues la “logística” del acarreo está en su apogeo, pues a los “acarreados” se les está ofreciendo “apoyos” a cambio de asegurar su asistencia al evento que se celebrará en el estadio Morelos, al que el gobierno pretende meterle 50 mil almas para escuchar lo que la 4T está haciendo rumbo a la “Cuarta República”.