11.6 C
Morelia
18 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

COLUMNA “BAJO LA LUPA”

 

Por Armando Saavedra Magaña

  • PUDO SER MENOR LA MAGNITUD DEL DAÑO POR OTIS.
  • PLAN DE EMERGENCIA PERMANENTE.
  • DIPUTADOS PANISTAS SE INDIGNAN ANTE RECLAMO POPULAR.

Después del terrible paso del huracán Otis por el puerto de Acapulco, quedó muy claro que, ni el gobierno federal ni el del estado de Guerrero, tiene un plan para enfrentar las emergencias que significan los terremotos y los fenómenos meteorológicos como tormentas tropicales y huracanes, pues si hubiera existido, tengo la absoluta seguridad que el daño a personas e instalaciones hubiera sido mucho muy menor.

No solo las desgarradoras narraciones que habitantes y turistas del puerto han hecho a diversos medios de comunicación, revelan que las instancias gubernamentales de protección civil, no les advirtieron con tiempo la gravedad del fenómeno, porque por lo menos se tuvieron 24 horas de tiempo en que se conoció que el Huracán Otis alcanzaría la categoría 5, que significa que generaría vientos sostenidos de más de 250 kilómetros por hora. Otis alcanzó los 330 kilómetros por hora.

Al menos 27 personas fallecidas (se habla de muchísimas más) y 4 desaparecidas, entre estas últimas 3 elementos de la marina Armada de México, más de medio millón de usuarios de la CFE sin energía eléctrica, todas las comunicaciones telefónicas suspendidas, la autopista México-Acapulco sin circulación, así como las carreteras locales, con múltiples derrumbes, por lo que la comunicación terrestre estaba suspendida y al menos 40 mil turistas varados, 90% de hoteles destruidos y 90% de las casas afectadas.

PLAN DE EMERGENCIA PERMANENTE.

El simple sentido común nos dice que el gobierno debe de tener diseñado un plan de emergencia permanente, independientemente del nivel de gravedad del siniestro, sea terremoto o meteorológico, incluso si se llegara a tratar de violencia generalizada, insurrección o cosas parecidas, un plan que puede ejecutarse en cuestión de horas para proteger el máximo de población vulnerable.

Es claro, que nuestro gobierno federal y por desgracia el estatal tampoco, tienen dicho plan de emergencia, pues como ya se dijo, no logró la protección de la población en las 24 horas de que dispuso para orientar a la población de qué y cómo hacer para su protección, igual para los hoteles y comercios, los que tampoco lograron protegerse a tiempo.

La mayor y mejor prueba de lo que se apunta es, que el ciudadano presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no tuvo la información adecuada sobre el fenómeno y sus alcances, tan fue así, que tomó la errónea decisión de trasladarse a Acapulco por tierra a bordo de una camioneta suburban, a pesar de que a las 10 de la mañana en que salió de la Ciudad de México, ya se sabía de los derrumbes a lo largo de la autopista México-Acapulco.

Pero lo más cómico y ridículo del asunto fue, que cuando llego al primer derrumbe y no pudo pasar en su camioneta, cambió de vehículo a un jeep militar 4X4, el que solo pudo avanzar menos de 100 metros y se atascó, teniendo que bajarse y continuar a pie entre el fango, hasta que una camioneta de redilas de una compañía minera se ofreció a llevarlo, con los secretarios de estado en la plataforma de redilas. Sí, los secretarios de defensa y marina, con la seguridad pública, trasladados en la plataforma de redilas, a pesar de que disponen de miles de vehículos terrestres y aéreos.

Nueve horas duró el traslado del presidente LÓPEZ OBRADOR de la Ciudad de México a Acapulco, circunstancia por demás lamentable, pues de pos sí, el tiempo del presidente de la república es valioso para el país y perderlo miserablemente así, fue deleznable, a menos que haya sido intencional, por que el ejecutivo federal pudo trasladarse vía aérea sin problema alguno.

Y es que los rumores sobre un traslado montado y actuado, se dejaron sentir cuando el vehículo militar se atascó y militares con voluntarios, hicieron esfuerzos por sacar el vehículo del atasco, cuando el propio transporte militar, tiene como equipo un dispositivo llamado Winch para remolcar el vehículo con otro o amarrado a un objeto fijo como un árbol o un muro.

Pero, además, el ejército y la marina tiene vehículos denominados “Hummer”, que son especiales para ese tipo de terreno. ¿Por qué no se utilizó el winch para sacar el vehículo del atasco? ¡Por qué no había vehículos Hummer del ejército o de la marina, sí ahí estaban los secretarios de la defensa y marina? Hay muchas cosas inexplicables. Incapacidad manifiesta o montaje.

Ojalá que lo ocurrido, tanto el fenómeno meteorológico como la reacción del estado para enfrentarlo, se conviertan en la lección necesaria para que de inmediato las instancias del estado mexicano puedan diseñar un plan de protección civil para emergencias, que considere reacciones de protección a la población en tratándose de movimientos telúricos de cualquier nivel o de fenómenos meteorológicos, también de cualquier nivel o magnitud.

DIPUTADOS PANISTAS SE INDIGNAN ANTE RECLAMO POPULAR.

Vaya que resulta por demás inexplicable la reacción de los integrantes de la fracción parlamentaria del partido acción nacional, ante los reclamos que gente común y corriente, clase política y medios le han hecho a consecuencia de la manera en que ejercieron su voto en la elección del nuevo auditor superior de Michoacán, sufragando a favor del candidato compadre del gobernador, a pesar de ser ilegal y de haberse pactado con los partidos PRI y PRD que votarían en contra.

Claro que es cierto, los diputados están protegidos por la constitución política de los Estado Unidos Mexicanos y la particular de Michoacán para no ser reconvenidos por su manera de expresarse en su labor legislativa ni mucho menos por la manera de votar los asuntos dirimidos en el seno del pleno del congreso, el artículo 61 es claro en disponer lo comentado.

Sin embargo, en la especie, había y hay de por medio, una suspensión definitiva derivada de un juicio de amparo, promovido por el ahora ex auditor superior de Michoacán MIGUEL ÁNGEL AGUIRRE ABELLANEDA, suspensión que se traduce en la orden de una autoridad jurisdiccional, de desahogar todo el proceso para la designación del nuevo auditor superior, desde la etapa de la convocatoria hasta la integración de la terna respectiva, por sin elegir al nuevo titular de la ASM.

Pero, además, la fracción parlamentaria del partido acción nacional integrada por siete legisladores, previamente se había comprometido a no votar a favor de la propuesta del gobernador del estado en favor de su compadre, no solo por la ilegalidad que implicaba, sino por la pretensión ahora lograda, de que se designara a un auditor a modo e identificado con los intereses del titular del ejecutivo estatal.

Y si lo anterior eran motivos suficientes para que hubiera reclamos, no solo de los partidos que integran el Frente Amplio por México, sino de la sociedad en general, dichos reclamos se tornaron más airados cuando trascendió que los diputados panistas fueron convencidos para votar a favor del candidato del gobernador, por medio de prebendas de carácter económico millonarias.

Empero, hasta el momento ni los legisladores ni mucho menos sus dirigentes partidarios han ofrecido una explicación lógica, racional que sea satisfactoria de la conducta asumida por sus diputados, por el contrario, éstos han sido soberbios en la respuesta, al refutar que no son “ni borregos ni traicioneros” como lo expresó la diputada LIZ ALEJANDRA HERNÁNDEZ MORALES, esposa de JOSÉ MANUEL HINOJOSA a quien se acusa de operar la venta de los votos panistas.

Bueno es tanta la soberbia asumida por los panistas, que la señora legisladora LIZ ALEJANDRA HERNÁNDEZ MORALES acusó ante las instancias electorales al dirigente estatal del partido de la revolución democrática OCTAVIO OCAMPO CÓRDOVA, de haber ejercido violencia política de género, al señalar que en sus decisiones la obedece sugerencia de su esposo JOSÉ MANUEL HINOJOSA PÉREZ, cuando en el congreso se sabe que, antes de tomar decisiones, consulta a su marido.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS