Por Armando Saavedra
LEY DEL CONSEJO ECONÓMICO, SIN VIGENCIA.
NOMBRA EL GOBERNADOR A UN POLÍTICO INELEGIBLE.
BRINCAN LOS EXISTENTES, PROTESTAN EN EL CONGRESO.
QUE FIDEL NO SABÍA QUE SE ESTABA CHINGANDO LA LANA.
En serio, de esas veces que me la paso inmerso en la red buscando un documento y llego a frustración de no encontrarlo, como es el caso de la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, de la Ley del Consejo Económico y Social del Estado de Michoacán de Ocampo, la que no existe, solo existe la gaceta Parlamentaria de fecha 3 de Septiembre del 2021, fecha en la que se supone fue puesta a consideración del pleno de los diputados.
Y desde luego me pregunto; ¿Sin respaldo del periódico oficial donde se publique el decreto de la citada ley para que ésta tenga vigencia, el gobernador hizo la propuesta de ratificación del nombramiento del presidente de ese consejo? Me imagino que el congreso del estado, antes de meter en el orden del día la propuesta del gobernador, debiera de checar la vigencia de dicha ley y su constitucionalidad.
Por qué mire usted, de la lectura de la iniciativa establecida en la Gaceta Parlamentaria de fecha 3 de septiembre del 2021, se desprende un adefesio legal, un verdadero galimatías, pues solo para dar un ejemplo, dice que la máxima autoridad de dicho consejo es la asamblea general, la que estaría integrada por 45 consejeros, pero no dispone cuál es el periodo en el que durarían en el cargo dichos consejeros. ¿Cómo?
NOMBRA EL GOBERNADOR A UN POLÍTICO INELEGIBLE.
Tampoco establece los requisitos para ser “presidente” de dicho consejo, solo establece que se le debe elegir de entre los 45 consejeros que forman la asamblea general y solo ahí sí, establece requisitos para ser consejero, los que son los siguientes:
Los candidatos deberán reunir y cumplir con los siguientes requisitos:
I Ser ciudadano de nacionalidad mexicana en pleno ejercicio de sus derechos;
- Ser avecindado en el Estado;
- No ser parte de órganos directivos de algún partido político, cuando menos tres años antes de ser designado Consejero;
III. Las demás que señale la ley.
Usted me va a decir, el columnista se equivocó en la redacción numérica, pues no, así está en la gaceta parlamentaria, con esos errores, pero lo importante es uno de los incisos II, el tercero que establece con claridad: “No ser parte de órganos directivos de algún partido político, cuando menos tres años antes de ser designado Consejero;” y me parece que la persona propuesta por el gobernador, infringe este dispositivo legal que lo hace inelegible.
En efecto, el gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, mandó un oficio al congreso del estado, en el cuál solicita la ratificación del nombramiento de EDUARDO ORIHUELA ESTAFAN, como presidente del consejo económico y social del estado de Michoacán, sin que alguien le haya advertido que el señor ORIHUELA es inelegible.
Y es que, en su carácter de diputado local hasta el 15 de septiembre del 2021, integrante y coordinador de la fracción legislativa del partido revolucionario institucional en la 74 legislatura, le daba en automático la calidad de miembro del consejo político estatal y del nacional también, independientemente de que en su carácter de presidente de la Confederación Nacional de Propietario Rurales, que es una organización adherida a la CNOP del PRI, le dé en automático, el cargo de consejero nacional del tricolor.
Y de acuerdo a los estatutos del partido revolucionario institucional, el consejo político nacional es un órgano de dirección colegiado, tal y como lo establece el artículo 124 de los estatutos del tricolor, el que transcribo literalmente para su mejor entendimiento:
Sección 2. De los Consejos Políticos de las entidades federativas.
Artículo 124. Los Consejos Políticos de las entidades federativas son órganos de integración democrática, deliberativos, de dirección colegiada, de carácter permanente, subordinados a sus respectivas Asambleas, en los que las fuerzas más significativas del Partido en la entidad serán corresponsables de la planeación, decisión y evaluación política en los términos de los presentes Estatutos y del reglamento nacional que los rija.
Artículo 126. Los Consejos Políticos de las entidades federativas estarán integrados por:
VIII. Las legisladoras y los legisladores federales y locales de la entidad federativa;
Más claro, ni el agua y puede ser, desde mi perspectiva, que lo señalado haya sido el elemento fundamental para que los plenos de los diputados de la 75 legislatura hayan decidido “turnar” a las comisiones de gobernación e industria y comercio, con el objeto de que elaboren el dictamen correspondiente, que seguramente consistirá en señalarle al gobernador la inelegibilidad del “bebé” ORIHUELA al frente de esa comisión.
BRINCAN LOS EXISTENTES, PROTESTAN EN EL CONGRESO.
Tanto a las organizaciones empresariales dizque autoras de la iniciativa de la nueva ley del consejo económico y social del estado de Michoacán y también presuntas autoras de la propuesta al gobernador del estado para que el “Bebé” ORIHUELA fuera el presidente de dicho organismo “ciudadano”, se les olvidó que ya existía un consejo económico presidido por el señor ROBERTO RAMÍREZ DELGADO, a los que había que tomar en cuenta.
Pues no, ni los pelaron, sin decirles “agua va”, mandaron su iniciativa con la que desaparecían la existente e hicieron la propuesta del nuevo dirigente, pero insisto, hay algo chueco, pues no existe la publicación de la ley en el periódico oficial, por lo que dudo que esté vigente, pero, además, era más fácil hacer alguna reforma a la ya existente y en virtud de inactividad o vencimiento del periodo de los consejeros o del presidente, hacer una convocatoria, pero no.
Finalmente hay que apuntar, que, desde el punto de vista de este columnista, de insistir en la designación del señor “Bebé” ORIHUELA ESTEFAN, cualquier ciudadano, con un simple amparo lograría destituir a ese señor por su ilegal designación, como ya se analizó, hay tela de dónde cortar para impetrar un juicio de derechos humanos y tener éxito.
QUE FIDEL NO SABÍA QUE SE ESTABA CHINGANDO LA LANA.
Es en serio, con esa me salieron, que en el cónclave de los diputados integrantes de la 75 legislatura al congreso del estado celebrada el pasado miércoles, como ya lo habíamos comentado, cónclave que por cierto duró más de 12 horas, el minidiputado FIDEL CALDERÓN aceptó que se chingó 10 millones de pesos de los 50 que andan perdidos.
Y es que de lo poco que ha trascendido del cónclave, pudimos enterarnos que el minidiputado CALDERÓN TORREBLANCA inicialmente intentó echarle la culpa a la presidente de la mesa directiva ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, pero ésta, que es nada dejada, respingó de inmediato y negó haber recibido tales cantidades de dinero, así que a FIDEL no le quedó otra que aceptar que él se los había chingado.
¿Saben qué dijo? Que, en todas las anteriores legislaturas, los presidentes se chingaban el dinero así y que él quién era para quitar esa tradición, pero, además, le sacaron más trapitos al sol, pues en el cónclave se enteraron que FIDELITO tenía un chingo de asesores, con salarios de 25 hasta 75 mil pesos con cargo al congreso.
En las alegatas, salió a flote que en la nómina de la diputada panista aparecía FAUSTO PINELLO ACEVEDO, solo que ANDREA ni cuenta se daba de ello, como tampoco quedó muy claro a quién sirve un tal CHEMA CÁZAREZ, junior de aquel que dirigió la CEDH, pues con un sueldito de 76 mil pesos, un día anda con ROCÍO BEAMONTE y al otro día anda con otros diputados.
También a los que les taparon la boca, fue a los integrantes del comité de administración, pues les descubrieron que, entre los cinco integrantes de dicho comité, se repartían un “bono” de 100 mil pesos, de a 20 mil por cabeza, así que, con eso, le taparon la boca por hablador a JUAN CARLOS BARRAGÁN, que era el más enfático en acusar a FIDELITO.
Total, para ya no hacerla cansada, se pusieron de acuerdo, se perdonaron las sacadas de lengua y los pellizcos que se dieron y todos contentos, harán ajustes presupuestales para que “ya no se desvíen los recursos del congreso”, bueno, FIDELITO amenazó con devolver lo que se chingó, pero se fue haciendo el vivo y todo quedó en eso, en ofrecimiento, pero no devolvió nada.