Por Armando Saavedra
*PARTIDOS POLÍTICOS SIN MILITANCIA REAL.
*MC Y MORENA PERDERÍAN REGISTRO ESTATAL.
*¡POR FIN! SE ACABÓ EL FESTIVAL MICHOACÁN DE ORIGEN.
*DE LOS PASILLOS DE LA CASA DE LA ENCHILADA.
La Ley General de Partidos Políticos establece que bajo ninguna circunstancia los institutos políticos deberán contar con un número total de militantes en el país inferior al 0.26 por ciento del Padrón Electoral Federal que haya sido utilizado en la elección federal inmediata anterior, de manera que, la lista nominal de electores utilizada en la elección del 2021 en Michoacán es de 3 millones, 523 mil, 379 electores, por lo tanto, el 0.26% son 9,160 electores.
Ahora bien, conociendo los factores para garantizar el registro de un partido político en nuestro estado, el único dato “oficial” es el padrón de militantes registrado y verificado por el Instituto Nacional Electoral, el que se puede consultar en la siguiente liga: https://portal.ine.mx/…/partidos…/padron-afiliados/
En esa tesitura, los siete partidos políticos con registro nacional que hay en México, tienen en total en Michoacán, la friolera de 301,643 militantes, lo que significan solo el 8.56% de la lista estatal de electores, la que tiene registrados 3 millones, 523 mil, 379 ciudadanos, lo que significa que dichos partidos, dependen más de sus simpatizantes que de sus militantes.
MC Y MORENA PERDERÍAN REGISTRO ESTATAL.
Así las cosas, los datos duros que significan los padrones de militantes de los 7 partidos políticos con registro nacional en Michoacán, nos indican que, aunque la mayoría tienen el 0.26% de la lista nominal de Michoacán, los hay que apenas logran ese porcentaje de militantes para lograr conservar el registro estatal y por lo menos dos que no, como lo veremos en la siguiente gráfica.
No me estoy inventando los datos, para que mis amigos de Morena ni se esponjen, pero de los datos que existen en el Instituto Nacional Electoral, hoy, 23 de mayo de 2022, Los partido Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional, en Michoacán deberían de perder su registro estatal al no cumplir con lo establecido en la Ley General de Partido Políticos, pues no tienen oficialmente registrados, cuando menos el 0.26% de militantes con relación a la lista nominal de electores del Estado de Michoacán.
¿Será que los ciudadanos ya no quieren militar en los partidos? Como ya se apuntó, solo el 8.56% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del estado de Michoacán, militan en un partido político con registro nacional, de manera que, para entenderlo mejor, 9 de cada 10 ciudadanos, prefieren no tener compromiso con los partidos políticos, para tener la libertad de votar ahora por candidatos y no por partidos.
Hasta julio del 2023, estaremos en condiciones de hacer un nuevo recuento de la militancia de los partidos políticos, pues en el mes de septiembre del 2023, inicia el proceso electoral que culminará en su parte electiva en julio del 2024 con la elección presidencial, de manera que, en esa fecha, podremos saber el avance del reclutamiento de militantes de esas instituciones políticas.
¡POR FIN! SE ACABÓ EL FESTIVAL MICHOACÁN DE ORIGEN.
Como dijera Doña Eme, grato personaje creado por el maestro Rius, ¡gracias a dios que se acabó la pachanga! Porque para vecinos y comerciantes de la zona, particularmente a los de Plaza Fiesta Camelinas, fueron 21 días de ausencia de clientela, fueron 21 días en que la tranquilidad de la zona se perdió, sin que eso les importara a las autoridades.
Seguramente, una vez más, los organizadores harán cuentas alegres y nos van a decir, que al menos hubo entre 250 y 300 mil visitantes y que la derrama económica que dejaron fue de entre los 150 y 170 millones de pesos, por lo tanto, declararán como un verdadero éxito el festival y quedará la propuesta en firme, para que se instituya anualmente.
Solo como comentario al aire, fue el Festival Michoacán de Origen, ¿una festividad al alcance de todo el pueblo?, porque los gobierno de la 4T presumen que “primero los pobres” y el citado festival, fue un evento muy “fifí”, pues si el secretario de turismo afirma en sus informes parciales, que cada asistente al festival gastó en promedio 600 pesos por día que asistió, es claro que los jodidos, los de salario mínimo, no tuvieron la posibilidad de asistir y realizar ese gasto.
Claro, dirán, si la inversión fue de entre 30 y 50 millones de pesos y la derrama fue de entre 150 y 170 millones de pesos, el festival fue un éxito en asistencia y en lo económico, de ahí la justificación para pretender hacerlo permanente, celebrándolo cada año, seguramente en las mismas fechas, solo perfeccionando las formas y métodos.
Sin embargo, un gobierno popular, que se precie de seguir la filosofía de obradorismo, debe de apostar al esparcimiento popular, como lo ha sido tradicionalmente la Exposición y Feria de Michoacán, poniendo a trabajar de inmediato a sus instancias para lograr la rehabilitación del Recinto Ferial y el próximo año, ya sin COVID, realizar la magna feria, para que hasta el más jodido pueda asistir y disfrutar según su nivel de ingresos.
DE LOS PASILLOS DE LA CASA DE LA ENCHILADA.
Que a mi general ORTEGA secretario de seguridad pública estatal, se le arrugaron “los pantalones” pues si bien logró detener el avance del grupo armado “Pueblos Unido”, quienes pretendían asentarse en las tenencias de Tiripetío y Capula, del municipio de Morelia, no detuvo a ninguno, a pesar de que andaban portando armas largas de alto poder y solo atinó a decir que la detención y desarme de esas personas, esa era responsabilidad de la federación. ¿Miedo o precaución?
Que a pesar de que el diputado “moches” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR reconoció públicamente que faltó a las sesiones del congreso y dijo el porqué, no pasó nada, ninguna sanción ni cosa parecida, pues el órgano de control interno del congreso, ni por enterado se dio, pues el diputado verde omitió en su escrito de permiso para faltar.
En el escrito de marras, el diputado “moches” solicitó permiso para faltar a las sesiones a las que no asistió, que fueron las del 23 y 30 de marzo, la del siete de abril y las dos del ocho de abril, dos de ellas con un certificado médico “balín”, pero se le olvidó mencionar que a las sesiones del 27 y 28 de abril tampoco asistió, violando con ello la ley, pues solo puede faltar 4 veces consecutivas y sin goce de sueldo, pero como es “influyente” se hicieron como tío lolo, los diputados.
Que al presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS alias “ALITO”, ya le anda la lumbre en los aparejos, pues la gobernadora de Campeche LAYDA SANSORES dio a conocer varias grabaciones, en las que ALITO narra cómo se hizo de dinero ilegal para las campañas políticas del 2021, destacando Michoacán, a cuyos candidatos a diputado federal, ALEJANDRO RAMÍREZ MAGAÑA director general de CINEPOLIS dio 2 millones de pesos a cada uno. ¿Prosperará la investigación del INE?
Que de los 14 integrantes de las tres comisiones que dictaminarán la desincorporación del predio donde estaba el ex cereso J. Múgica, 7 son partidarios de Morena, sin embargo, para aprobar el dictamen, misteriosamente diputados del PRI y del PAN cambiaron de parecer y sin analizar la información respectiva que funda y motiva la desincorporación, dieron su voto y aprobaron el dictamen, mismo que se votará y aprobará en la próxima sesión.
Que, para animar a los diputados de oposición, FREDY RAMÍREZ BEDOLLA anunció con bombo y platillo que, a más tardar, en el mes de julio del presente año, ya estarán en Morelia los primeros 500 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero no dijo, dónde los van a meter, cómo les van a dar casa, servicios, educación para sus hijos, etc. De que los pueden obligar, ni quien lo dude.
Siguen los conflictos en la educación media superior y MARIANA SOSA OLMEDA, directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior en Michoacán, anda más preocupada por acompañar a su mentor político RAÚL MORÓN en su periplo, apoyando a los candidatos a gobernador de Morena en los 6 estados del país donde hay elecciones, que ponerse a trabajar en la mediación de los conflictos que afligen ese sector.
Lamentable noticia para el gremio de la comunicación, este domingo falleció lamentablemente el periodista RAÚL PUENTE MORALES, también conocido por sus amigos como “El Matador”, pues en sus años mozos practicó la tauromaquia, quien perdiera la vida a consecuencia de un largo padecimiento neurológico. Descanse en paz.