Por Armando Saavedra
*PANISTAS GESTAN ELECCIÓN INTERNA” CHAFA”.
*JUDIALIZARÁN EL PROCESO INTERNO.
*JOSE MANUEL HINOJOSA VS MARKO CORTÉS.
*Y SÍ SE REGISTRÓ RAMÓN CANO EN EL PRI.
Como dice por ahí una canción popular: “Quién iba a pensar…” y es que, en la élite política del estado, hasta antes del día de hoy, la militancia del Partido Acción Nacional se había distinguido por celebrar sus procesos internos de renovación, tanto de sus órganos de dirección como de conducción, en tranquilidad, con muchas discreción y disciplina, lo que esta vez no ha ocurrido.
El pasado sábado, un nutrido grupo de panistas, entre los que destacaron la diputada local ANDREA VILLANUEVA CANO y el presidente municipal de Los Reyes JOSÉ ANTONIO SALAS VALENCIA, se manifestaron en las oficinas que albergan al comité directivo estatal del PAN en Michoacán, protestando en contra del cómo se estaba desarrollando el proceso interno.
Los manifestantes señalaron, que la dirigencia estatal había manipulado las listas de los delegados numerarios que asistirían a la asamblea estatal, a celebrarse este domingo 16 de octubre en el Teatro José María Morelos del Centro de Convenciones de la ciudad de Morelia, en la que se elegirían a 100 consejeros estatales, así como a 8 “Propuestas” para integrar el Consejo Político Nacional.
Pero no solo fue esa la acusación sobre el comité directivo estatal, sino que ya en la asamblea estatal, presentaron una boleta electoral con números, en lugar de los nombres de los candidatos a consejeros, de manera que los electores, debieron de elegir a un número en lugar de un nombre, lo que consideraron una grave irregularidad, porque en ningún dispositivo legal, como convocatoria o estatutos, se señala que se deban elegir a los consejeros con una boleta electoral con números en lugar de nombres.
JUDIALIZARÁN EL PROCESO INTERNO.
Trascendió que panistas inconformes con la manera de desahogar el proceso electivo de los consejeros estatales y las propuestas para el consejo nacional, levantaron una serie de actas notariales para que se diera fe de las inconsistencias y las irregularidades, con el objeto de impugnar todo el proceso, es decir impugnarán la organización y la elección misma.
De acuerdo a las normas panistas, los inconformes tiene solo 4 días para interponer en la instancia partidaria interna, las impugnaciones que a su juicio convengan, para que, cumplido ese plazo, el órgano interno resuelva en consecuencia y ya en esta instancia, estamos hablando de la esfera del comité ejecutivo nacional, en dónde el dirigente nacional MARKO CORTÉS tiene mano.
Sin embargo, panistas que conocen la realidad actual del Partido Acción Nacional en Michoacán, opinan que esta disputa que tuvo su clímax este domingo con la elección de los consejeros estatales y las propuestas para el consejo nacional, no se resolverá en la instancia interna partidaria, sino que se resolverá en definitiva por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
JOSE MANUEL HINOJOSA VS MARKO CORTÉS.
Uno de los cuestionamientos que más le han pegado al dirigente nacional del PAN MARKO CORTÉS MENDOZA, es que, sí no controla al panismo de su estado, cómo quiere seguir conduciendo con tino al panismo nacional, pues la falta de control en Michoacán de parte de CORTÉS MENDOZA ha sido evidente en los últimos tiempos.
El enfrentamiento de la tribu panista que encabeza JOSE MANUEL HINOJOSA PÉREZ con la tribu del dirigente nacional MARKO CORTÉS, ya tiene su historia y no se vislumbra que lleguen a algún acuerdo, ya que este domingo en la asamblea estatal, la tribu de JOSE HINOJOSA como le llaman en el pan, se llevó el carro completo y el “markismo” quedó totalmente fuera.
En este asunto, existe una verdadera incapacidad política de los dos líderes, la obstinación de JOSE HINOJOSA de demostrar al panismo michoacano, que él es más fuerte en el estado que su dirigencia nacional, que en cada proceso interno en que se enfrentan, él sale victorioso, solo baste observar quien se llevó más candidaturas a diputado local, de mayoría y plurinominales, simplemente su esposa es diputada plurinominal.
En la disputa en la renovación del comité directivo estatal, JOSE se logró imponer llevando a la dirigencia a sus alfiles CUQUITA CABRERA y al ex diputado JAVIER ESTRADA CÁRDENAS, a pesar del señalamiento en contra de éste último y a consecuencia de lo anterior, destronó de la coordinación de la fracción legislativa en el congreso a OSCAR ESCOBAR LEDESMA, sin importarle que ESCOBAR abandonara la fracción legislativa y con ello el PAN perdiera la presidencia de la JUCOPO.
Para completar la escena, JOSÉ HINOJOSA, “haiga sido como haiga sido” se llevó el carro completo en la asamblea electiva de este domingo 16 de octubre, a la mejor se le coló por ahí algún extraño, pero la gran mayoría de los 100 consejeros estatales, son de la tribu de HINOJOSA PÉREZ, pero, además, le ganó las 8 propuestas de consejeros nacionales a MARKO, no le dejó ni uno.
ANA VANESA CARATACHEA SÁNCHEZ, FÁTIMA CELESTE DÍAZ HERNÁNDEZ, TERESITA HERRERA Maldonado y ANA GABRIELA CEBALLOS HERNÁNDEZ por las mujeres y por los varones salieron electos: JAVIER ESTRADA CÁRDENAS actual secretario general del CDE del PAN, MANUEL GÁLVEZ SÁNCHEZ, ZAID MIRANDA GARCÍA Y ANTONIO BERBER MARTÍNEZ. Ni uno afín a MARKO CORTÉS.
Cierto, puede ser que, como resultado de la judicialización del proceso interno panista de renovación de su consejo político estatal, los números cambien o hasta se ordene por parte del tribunal reponer el procedimiento, sin embargo, las fuerzas políticas al interior del PAN seguirán confrontadas, divididas, polarizadas, lo que se traducirá en un gran costo político para ese partido en relación a su presencia en el estado.
Finalmente, como en otras esferas del quehacer, hace falta que los panistas hagan verdadera política, que es el único recurso con el que se puede llegar a la conciliación de intereses, para que dé frente al proceso electoral del 2024, acción nacional pueda poner condiciones al interior de una potencial alianza electoral. Señores HINOJOSA y CORTÉS, pónganse a hacer política y déjense de niñerías.
Y SÍ SE REGISTRÓ RAMÓN CANO EN EL PRI.
Pues todo parece indicar que, en el proceso de renovación del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional en el municipio de Morelia, sí habrá elección interna, pues el pasado sábado, la Comisión Estatal de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal en Michoacán, recibió los documentos en que se sustentan las solicitudes de registro de diversas fórmulas de aspirantes a la dirigencia municipal.
La Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió dos solicitudes para presidir el Comité Municipal en Morelia: la primera, integrada por OLIVIO LÓPEZ MÚJICA y ELVIA LORETO MENDOZA GÓMEZ; y la segunda, por RAMÓN CANO VEGA e IRMA VILLAGÓMEZ CARBAJAL, como presidentes y secretarias generales, respectivamente.
Ahora, toca a la citada comisión, dictaminar la procedencia o no de las solicitudes de registro de las fórmulas anotadas, dictamen que deberá emitirse a más tardar este lunes 17, de acuerdo a los términos de la convocatoria, solo que previamente se debió de desahogar el derecho de audiencia en caso de que la documentación que sustenta los cumplimientos de los requisitos para registrarse, presente alguna o algunas deficiencias.
Así las cosas, es previsible que, las actividades proselitistas de las fórmulas candidatas, se inicien el próximo 19 de octubre del 2022 y deberá concluir, a más tardar, a las 24 horas del 1 de noviembre del año en curso. De manera que, la jornada electoral se realice el próximo 4 de noviembre, de 9 de la mañana a las 5 de la tarde, en la que deberán cerrar las mesas receptoras de votos, siempre y cuando no haya militantes haciendo fila para ejercer su derecho.
De igual manera, todo parece indicar que el candidato de MEMO VALENCIA, es Decir OLIVIO LÓPEZ MÚJICA, va a tener que trabajar horas extras si quiere salir victorioso, pues enfrente le pusieron todo un trabuco, ya que RAMÓN CANO tiene buena imagen en el sector rural y conoce muy bien el municipio, pero, además, IRMA VILLAGÓMEZ tiene buena ascendencia en los cuatro distritos locales, mientras que OLIVIO tiene su trabajo centrado en el distrito 11, dónde perdió la elección constitucional.