11.6 C
Morelia
18 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

COLUMNA “BAJO LA LUPA”

 

Por Armando Saavedra

*INCOMPETENCIA DEL IEM EN CONSULTAS INDÍGENAS.

*DIPUTADO MORENISTA PROTECTOR DEL DOBLE REMOLQUE.

*1 O 2 ASOCIACIONES PODRÍAN SER PARTIDOS POLÍTICOS.

Desde mis entregas del 21 y 26 de agosto, comenté a ustedes, la importancia de que tanto el gobierno del estado, el congreso y el Instituto Electoral de Michoacán, revisaran a detalle la constitucionalidad de reformar la ley orgánica municipal y su intervención en materia indígena, sobre todo, en el asunto del presupuesto participativo y la autogestión presupuestal de las comunidades indígenas.

Sin embargo, el gobernador del estado cuando se desempeñaba como diputado local y el congreso, se dieron a la tarea de reformar la ley orgánica municipal en materia indígena, lo que generó que varios ayuntamientos promovieran la correspondiente controversia constitucional, al ver invadida su esfera competencial, lo que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sentencia de la controversia número 56/2021 sobre materia indígena.

Del engrose de dicha sentencia, se desprende una intervención del ministro JORGE PARDO REBOLLEDO, en la que afirma tajantemente que: “en el estudio de fondo, que viene en el proyecto, se establece que no tiene competencia el Estado para legislar sobre los aspectos a los que se refieren las normas, tan es así que las estamos invalidando porque están en el ámbito competencial del municipio.”

Ya conocida la sentencia, desde esta columna advertimos, que no solo el congreso del estado y el gobierno del estado, estaban impedidos para legislar en esa materia, sino que los efectos de la sentencia de la controversia constitucional, tenían carácter retroactivo, por lo que, se tenía que suspender la entrega de recursos a las comunidades y reponer el procedimiento integro.

Al mismo tiempo, señalamos que el Instituto Electoral de Michoacán estaba impedido para realizar las consultas de las que habla la ley en la materia y que las realizadas, eran nulas de pleno derecho, afirmación que nos fue combatida en lo público, argumentando que la resolución invocada por el columnista, solo tenía consecuencias jurídicas en el municipio promovente de la controversia y nada más.

Pues bien, en parte importante sobre lo afirmado en esta columna, el Instituto Electoral de Michoacán por unanimidad votó un acuerdo por el cual remite el conflicto del municipio de Nahuatzen, en el que al menos tres grupos se adjudican la representación de las comunidades indígenas y solicitan consultas para determinar si la comunidad ratifica el convenio con el ayuntamiento para que la primera de ellas siga administrando los recursos que le corresponden.

El “acuerdo” del IEM votado el pasado 18 de octubre en sesión extraordinaria, concluye que lo controvertido por los grupos de indígenas del municipio de Nahuatzen, lo deberá resolver el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, a través del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas, oficina que se ubica en la ciudad de Pátzcuaro Michoacán.

Lo anterior, fundado en lo dispuesto por la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en su artículo 6 fracción VII, que dice que uno de sus principios es “Garantizar el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, cada vez que el ejecutivo federal promueva reformas jurídicas y actos administrativos, susceptibles de afectarles,”.

Finalmente, hay que señalar que la incompetencia del IEM en materia indígena es absoluta, de manera que cualquiera de las 500 comunidades indígenas de Michoacán que pretendan acogerse al presupuesto participativo y administrar los recursos que le correspondan de acuerdo a su población, tendrán que recurrir al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas para solventar el procedimiento consultivo y su resultado tenga el carácter vinculatorio.

DIPUTADO MORENISTA PROTECTOR DEL DOBLE REMOLQUE.

Pues resulta que, un diputado federal de Morena de nombre FRANCISCO JAVIER BORREGO ADAME, que es un poderoso empresario de la industria del transporte de carga del estado de Coahuila, es el promotor de que la cámara de diputados haya bajado del orden del día, la iniciativa que propone modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en sus artículos 51 Bis y 61.

¿Qué plantea esa iniciativa de reforma? Prohibir la circulación de vehículos de carga con doble remolque, ya sea con carga sólida o líquidos químicos y combustibles, en las carreteras nacionales, ya sean de cuota o de libre circulación, federales y estatales, como es una demanda de amplios sectores de la sociedad mexicana.

Según el diputado morenista, los accidentes causados por los vehículos de doble remolque solo son el 5.1% y los de un solo remolque el 13.3%, de manera que el 81.6% es causado por otro tipo de vehículos o factores, porcentajes que no justifican, según sus números, la prohibición de su circulación por las carreteras del país.

Además, el legislador argumenta que, cuenta con dictámenes de Petróleos Mexicanos, empresa paraestatal que se opone a esa prohibición, pues para el basto de combustibles del país, PEMEX utiliza 686 camiones pipa de doble remolque, por lo que su prohibición afectaría gravemente la movilidad industrial y comercial del país, por falta de abasto de combustibles.

De igual manera, el diputado BORREGO ADAME señala contar con un dictamen emitido por la Secretaría de Hacienda, en el que se asienta la gravedad de una medida como esa, pues según la SHCP prohibir la circulación de camiones de doble remolque, impactaría presupuestalmente al gobierno al aumentar el costo de los fletes, lo que aumentaría el precio de la canasta básica.

Finalmente, el coahuilense legislador, señala que actualmente el sector transporte del país, sufre una crisis por falta de choferes especializados en transporte pesado, ya que hay un déficit de al menos 60 mil choferes en todas las especialidades, de manera que, al prohibir el doble remolque, el déficit de choferes se duplicaría inmediatamente.

Así las cosas, una vez más, los intereses económicos de los grupos empresariales, los que cuentan con la complicidad y contubernio de dependencias del estado, se imponen, aunque con ello, el interés superior de la sociedad, que entre otros es defender y cuidar la vida, no importe y sea subyugado a los intereses mezquinos. Ya habrá tiempos mejores…

1 O 2 ASOCIACIONES PODRÍAN SER PARTIDOS POLÍTICOS.

Con fecha 17 de octubre del presente año, solo la asociación civil “Michoacán al Frente” que capitanea el ex gobernador JESÚS REYNA GARCÍA, ha logrado realizar 55 asambleas municipales de las 75 o 76 asambleas que, por disposición de la ley, deben de celebrarse para, previa verificación de su legalidad, puedan convertirse en partido político estatal.

Le siguen en cuanto al número de asamblea realizadas, la organización “Tiempo X México” de la Familia Martínez Pasalagua, los que, hasta la fecha señalada, han logrado realizar 34 asambleas municipales, faltándoles por realizar al menos 41 asambleas municipales, las que se tendrían que efectuar a más tardar el 31 de diciembre del presente año. ¿Podrán?

En tercer lugar, se encuentra la asociación civil “En Defensa del Pueblo Michoacano” que representa ANTONIO VALENCIA MEDINA, quienes han logrado celebrar 26 asambleas; le sigue la asociación “Transformación Michoacán” que representa JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ CORONA, quienes han logrado 24 asambleas; le sigue “Vía Democrática para Michoacán” que representa el Pato JOSÉ ANTONIO PLAZA URBINA con 23 asambleas.

Lo que implicaría, que tal vez, con muchísimos esfuerzos, solo las cinco asociaciones mencionadas, tendrían alguna posibilidad de lograr el objetivo de las 75 o 76 asambleas municipales que la ley señala como requisito para convertirse en partido político, las otras 7 restante, ninguna posibilidad tiene ya de lograr la meta de las 75 asambleas.

 

 

 

 

 

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS