Por Armando Saavedra
*¡HASTA CUANDO REACCIONARÁN DIPUTADOS ¡
*HOSTIGAMIENTO, ACOSO LABORAL, MALOS TRATOS Y FALTA DE PAGO OPORTUNO EN LA CEDH.
*NORMALISTAS DELINCUENTES IMPUNES.
*TERE MORA VS SINDICATO, PIERDE EL ESTADO.
Lo que sucede al interior de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, ya es insostenible, ante la incapacidad del ungido como Ombudsperson MARCO ANTONIO TINOCO ÁLVAREZ, quien apenas el pasado 18 de agosto cumplió su primer año al frente del organismo autónomo que se supone defiende los derechos humanos de los michoacanos.
Este jueves 3 de noviembre nos desayunamos con la novedad de que empleados y funcionarios de la propia institución realizaron una “toma” de las instalaciones que albergan las oficinas de ese órgano desconcentrado, como protesta ante las constantes, casi cotidianas, conductas irregulares y despóticas de TINOCO ÁLVAREZ para con sus trabajadores y funcionarios.
En el informe de actividades que el Ombudsperson michoacano entregó al congreso del estado el pasado 29 de septiembre, se señala que al menos 3184 ciudadanos se presentaron ante esa instancia a solicitar apoyo, empero, de esas solicitudes, solo 1581 se convirtieron en quejas, de las cuales solo resolvió 416 y 1165 siguen en “trámite”, de manera que de las ¿resueltas? Solo 14 se convirtieron en “recomendaciones”, pero solo 6 han sido aceptadas por la autoridad responsable.
Eso sí, entregó un informe escrito en un documento de 381 páginas, la mayoría pura paja, como lo demuestran los anteriores números, pero, además, habría que establecer algún parámetro para medir la productividad del organismo bajo la conducción de MARCO ANTONIO TINOCO, pues de 1581 quejas sustanciadas, solo el 0.37% se convirtieron en recomendaciones aceptadas por la autoridad responsable.
Ese menos del 1% de productividad de la CEDH en Michoacán, solo se puede explicar, bajo el argumento de que se trata de un organismo sumido en franca crisis, la que puede ser financiera o de absoluta falta de capacidad de su personal y directivos, pues 267 elementos integran su plantilla de personal, los que operan anárquicamente y no están capacitados para desempeñar sus labores o no están bien dirigidos. Al parecer es ésta última la opción.
Porque, además, el congreso del estado le autorizó para el ejercicio fiscal del 2022 un presupuesto por la cantidad de $98,971,944.00 (Noventa y ocho millones novecientos setenta y un mil novecientos cuarenta y cuatro pesos 00/100 M.N.). Así que dinero no le falta, personal no le falta, ¿entonces qué? Una buena dirección que TINOCO ÁLVAREZ no está capacitado para ejercer.
HOSTIGAMIENTO, ACOSO LABORAL, MALOS TRATOS Y FALTA DE PAGO OPORTUNO EN LA CEDH.
Son parte de las causas por la que este jueves empleados y funcionarios realizaron la “toma” de las instalaciones de dicho organismo, son las acusaciones en contra del Ombudsperson michoacano, quien, por el contrario, presume en sus redes sociales los constantes viajes de placer que realiza en territorio nacional y en el extranjero.
Es grave que, habiéndose designado una delegada o coordinadora administrativa, ésta no asuma sus funciones por animadversión del presidente hacía la funcionaria, causando con ello, un daño al patrimonio del organismo y a la operación administrativa del mismo. Grave es también, que quien es el responsable de vigilar y defender los derechos humanos, sea quien los violente a sus trabajadores y funcionarios.
Pero más grave es, que los diputados integrantes de la comisión de derechos humanos del congreso, los diputados LAURA IVONNE PANTOJA ABASCAL del PAN, VÍCTOR HUGO ZURITA ORTIZ de Morena y VÍCTOR MANUEL MANRÍQUEZ GONZÁLEZ del PRD, no hayan tomado cartas en el asunto, a pesar de que las denuncias en contra de MARCO ANTONIO TINOCO tienen varios meses, incluso, el bajo rendimiento reflejado en su informe, debió ser motivo de una exhaustiva revisión y de la toma de medidas al respecto.
Este mismo jueves, TINOCO ÁLVAREZ mandó a su gente de comunicación social a desacreditar a varias de las trabajadoras que están en la “toma”, utilizando argumentos viles, de una violencia política y de género en contra de una de ellas, intolerables para un Ombudsperson, sin responder a las acusaciones graves que sobre él se ciernen.
Habría que exhortar al Auditor Superior de Michoacán, para que, al revisar las cuentas de la CEDH, se revise con lupa, las contrataciones de personal, pues se sabe que se otorgan nombramientos de cierta categoría, pero el salario que se entrega es menor; revisar las liquidaciones de personal, pues se sabe que los importes de tales liquidaciones de personal despedido, no corresponden a las cantidades que realmente se entregan al trabajador o funcionario despedido, que son mucho menores.
NORMALISTAS DELINCUENTES IMPUNES.
Una vez más, habrá que observar cómo se conduce el gobierno del estado respecto a la sujeción a proceso de algunos moradores de las normales rurales del estado, que fueron detenidos en flagrancia cometiendo delitos allá en la meseta tarasca, en donde una ronda comunitaria detuvo a 3 de estos normalistas vandalizando y quemando un vehículo particular secuestrado previamente.
Y es que, conocido es que, aunque sean responsables de la comisión de delitos, estos sujetos son apoyados por sus compañeros, los que realizan jornadas de presión, las que incluyen las mismas actividades delictivas, hasta que “doblan” al gobierno, de manera que son las instancias gubernamentales las que terminan pagando fianzas o solicitando a la fiscalía se desista de la acción penal.
La madrugada del jueves pasado, vecinos del edificio central de la secretaría de educación pública, denunciaron a las autoridades policiacas, que un grupo de jóvenes normalistas que estaban al interior del edificio de la SEE, estaban ingiriendo bebidas alcohólicas, haciendo gran escándalo, ocasionando con ello molestia al vecindario.
Ante las reiteradas denuncias de los vecinos, elementos de la Guardia Civil intervinieron y ante la ratificación de que los jóvenes normalistas estaban “pedos”, se tomó la determinación de desalojarlos, lo que ocurrió mediante el operativo policiaco correspondiente, sin que, afortunadamente, los borrachales opusieran resistencia, desalojando las instalaciones de la SEE en total tranquilidad.
Lo que los michoacanos seguimos preguntando a nuestras autoridades gubernamentales es: ¿Hasta cuándo van a meter en cintura a este grupo de delincuentes que se ostentan como “estudiantes”? ¿Estará cerca el momento en que nuestras autoridades estatales reestablezcan el estado de derecho en el estado?
TERE MORA VS SINDICATO, PIERDE EL ESTADO.
Hace días, el gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA en su mañanera allá en la Casa de la Enchilada, hizo un detallado informe a los medios de comunicación, sobre el estado financiero que guarda el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, revelando la gravedad de sus finanzas, las que sufren un déficit de 900 millones de pesos y un adeudo laboral cercano a los 1200 millones de pesos con sus trabajadores.
La jiribilla que FREDY le impuso a su intervención, fue cuando reveló que 400 de los 2 mil trabajadores de esa institución educativa, perciben el 70% de los recursos destinados al denominado “Capítulo 1000” que se refiere a sueldos y salarios, 400 trabajadores a los que llamó “la élite” privilegiada del colegio de bachilleres.
Y es que, en nuestro país no se ha entendido, que no es racional transformar en patrón a un trabajador de manera temporal, pues su origen de clase se impondrá en las políticas de productividad de la empresa o institución en este caso, origen de clase que lo hace proclive a otorgar dádivas y prestaciones onerosas o sin fundamento presupuestal.
La Universidad Michoacana es un ejemplo claro de este fenómeno, pues cada cuatro años hacen patrón, con el cargo de rector, a un trabajador. El colegio de bachilleres cayó en la misma situación que la michoacana, de sus trabajadores emergió su director y más grave aún, al líder sindical del colegio, lo hicieron director.
¿Qué pasó? Pues se despachó con la cuchara grande y otorgó prestaciones sin sustento presupuestal obedeciendo a su origen de clase, sumiendo a la institución en las circunstancias descritas por el gobernador en su mañanera, pero más grave aún, se infirió que el asunto se resuelve solo con dinero y es lo que no hay, cuando la solución, aparte de financiera es estructural.
A lo anterior, hay que agregar la falta de pericia política de la actual directora MARÍA TERESA MORA COVARRUBIAS, quien, ante la ausencia de oficio político, ha optado por el enfrentamiento, agotando sus capacidades de interlocución con los trabajadores, de manera que, la organización sindical está planteando como inicio de la solución del problema, la renuncia de la directora.
Por su parte, el jefe del ejecutivo estatal, ha asumido una posición en el sentido de no acceder a lo que llamó el chantaje del sindicato, negándose a separar del cargo a MORA COVARRUBIAS, pues ello implicaría, según él, detentar su autoridad, lo que no está dispuesto a que ocurra, empero, esta polarización lo que ocasiona es que el asunto está empantanado y es la educación del estado la que está perdiendo. ¿Reflexionarán? Ojalá…