11.6 C
Morelia
18 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

¿Cómo van los candidatos en el tramo final?

 

Escribe Javier Lozano.

El clima electoral está en su máximo apogeo. Estamos en la recta final de actividades de campaña y, justo en este momento, la adrenalina es uno de los componentes que fluyen a lo largo y ancho del territorio nacional. De hecho, llegamos a la antesala de este ejercicio con datos muy precisos para ir adelantando triunfos importantes. A nivel nacional, por ejemplo, Claudia Sheinbaum ganará el proceso presidencial y, con ello, ocho o nueve gubernaturas que estarán en juego, lo mismo que gran proporción de espacios legislativos para ambas cámaras legislativas.

Con ese fenómeno social que vivimos, Morena será, de igual forma, el gran ganador para los ayuntamientos más importantes y de mayor trascendencia en el país. En Michoacán, sabemos, la coalición Sigamos Haciendo Historia sigue encabezando todas las encuestas para las posiciones claves. Todo pinta para que gane Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Maravatío. Es decir, las cabeceras de distrito local que, por su importancia, juegan un papel preponderante en los votos. Hasta ahora, de hecho, sigue ocupando los reflectores por el gran momento que viven. Serán, en pocas palabras, los herederos del proceso de transformación.

Siendo así, vendrá un efecto similar al proceso presidencial que se vivió en 2018 y, con ello, triunfos importantes, ya lo dijimos, en gran parte del país. A unas semanas de que eso suceda, los candidatos de Morena siguen manteniendo buen ritmo en cada uno de los recorridos territoriales. En Pátzcuaro, por ejemplo, todas las direcciones apuntan a Julio Arreola, como el futuro ganador de los comicios. Su caso, en lo particular, tiene elementos claves que nos permiten ir anticipando ese escenario positivo para él. De entrada, tiene, en su gran mayoría, el respaldo irrestricto del pueblo. Esa es la manifestación más clara o, dicho de otra manera, el mejor indicio del apoyo que tendrá en las urnas una vez que finalice la jornada del próximo 2 de junio. Entonces, quien aspira a convertirse en alcalde por segunda vez consecutiva, tiene más de un pie en el despacho administrativo.

Julio Arreola será, que no quede duda de ello, el futuro presidente municipal de Pátzcuaro. Así luce el panorama.

Desde luego, ese ambiente también reina en Maravatío con un liderazgo joven que, con el paso de los meses, se afianzó en los ambientes políticos. Hablamos de Mario Pérez, candidato de Morena en aquel punto de la geografía de Michoacán. La realidad es que, por mucho, se nota una campaña ganadora en la estructura de quién será su representante en las boletas. Para ello, tomamos en cuenta muchos factores que, evidentemente, favorecen las condiciones a estas alturas. De entrada, la insistencia y la perseverancia, fusionados, son el común denominador para lo que el presidente López Obrador ha denominado el relevo generacional. Mario, en ese sentido, tiene todas las cualidades que se ajustan perfectamente a esa concepción.

En la campaña, por ejemplo, ha salido a flote la capacidad y, desde luego, el liderazgo que ha ido madurando con el paso de los meses. Con esa premisa, Mario Pérez, sin duda, es el favorito para ganar la elección del ayuntamiento de Maravatío. Lo es, de hecho, desde que comenzó la carrera por la alcaldía. Evidentemente, se previó que fuese así la intensidad y la entrega en cada uno de los recorridos que hace el candidato de la izquierda. Se trata de un ejercicio casa por casa y localidad por localidad. En lo personal, me parece la estrategia más correcta y, evidentemente, la que más se apega a la realidad para ir recolectando el pulso de la población civil que, al final de cuentas, será quien tome la decisión en las urnas. Es muy claro: esa determinación se inclina a favor de la causa de Mario Pérez.

Se calcula que, de igual forma, la candidata de Morena en Apatzingán, Fanny Arreola, gane la elección del próximo 2 de junio. Se nota que, con amplia dedicación, se ha preparado para la competencia. De igual manera, en cada uno de los actos públicos y recorridos muestra mucha asistencia en la convocatoria que se realiza. No veo realmente por dónde puedan ganarle. Ella, en efecto, tiene mucha experiencia en procesos electorales. Siendo así, sabe perfectamente medir los tiempos. De hecho, se percibe que, en la recta final de la campaña, ha ido apretando el acelerador en colonias, localidades y todo aquel espacio que sea habilitado para recibir la presencia de ella. Con ese ánimo ganador, la gente acude para escuchar las propuestas de la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Apatzingán. Así que, por tercera vez consecutiva, Morena ganará en un punto clave por el padrón electoral y, con ello, se convertirá en alcaldesa para los próximos tres años.

PUBLICACIONES RELACIONADAS