Para las comunidades indígenas de Michoacán, el 12 de octubre no es el día del descubrimiento de América, ni el día del encuentro de dos mundos, es el día de la dignidad, resistencia y lucha indígena, y lo rememoran tomando 5 carreteras federales en exigencia del derecho humano al agua, la defensa de los bosques, seguridad, justicia e infraestructura básica.
Comunidades integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, organización autónoma e independiente que agrupa a 70 comunidades originarias, tomaron el día de hoy las carreteras federales de Cheran-Zamora a la altura de Ichán, la carretera Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio, la carretera Paracho-Uruapan en el Parque Comunal, la Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Caltzontzin y la carretera Morelia-Zacapu en Santa Fe de la Laguna para recordar “las luchas de nuestros antepasados y continuar el digno camino de los abuelos”
Su pliego petitorio es el siguiente:
1.- Ante la pobreza sistémica y la falta de servicios elementales en las comunidades indígenas (agua potable, drenaje y electricidad), así como la nula inversión del Gobierno Federal y Estatal en obra pública de los pueblos originarios, exigimos una Mesa de Trabajo con la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján.
2.- Ante el incumplimiento de los acuerdos y la falta de apoyo parte del Gobierno del Estado con las comunidades originarias en temas de seguridad, infraestructura, justicia, defensa de los bosques, transporte y pobreza, solicitamos una Mesa de Trabajo el Secretario de Gobierno Elías Ibarra Torres y las respectivas Secretarias de Estado.
3.- Cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado Michoacán por parte del Presidente Municipal de Hidalgo José Luis Téllez Marín, para la entrega del presupuesto directo a la comunidad otomí de San Matías el Grande.
4.- Demandamos el cumplimiento del proyecto de agua del Manantial Cienfuegos que beneficiaría a las comunidades de Rancho Seco y Patuán. Reclamamos el cumplimiento de las minutas de firmadas por CEAC y CONAGUA.
5.- Como parte de nuestra libre autodeterminación, resolvemos no trabajar más con el enlace estatal Subsecretario Humberto Urquiza, por dividir a las comunidades, trabajar con parcialidad y no resolver la problemática indígena.
La movilización se realiza de manera pacífica y en territorios de comunidades indígenas.