- Anuncia Pedro Zenteno firma de convenio con Conavim para prevención y erradicación de la violencia contra trabajadoras y derechohabientes
- 60% del personal del instituto y la mitad de los puestos de alto mando son ocupados por mujeres
- La violencia de género obliga a las instituciones a cerrar filas: Fabiola Alanís
Como parte de las acciones para contribuir con el Plan de Gobierno 2019-2024 para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) firmará con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) un convenio de colaboración, anunció el director general, Pedro Zenteno Santaella, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.
“El objetivo es propiciar, promover y ejecutar acciones para la prevención y erradicación del maltrato que sufren las mujeres, así como las estrategias, actividades de difusión, talleres, asesorías especializadas y de acompañamiento, porque la violencia contra ellas es de alguien que no es humano y carece de sentimientos.”
Tras señalar que en el Issste 60 por ciento de la plantilla laboral y la mitad de los puestos de alto mando son ocupados por mujeres, afirmó que en el instituto se trabaja diariamente para mejorar las condiciones de cada una de ellas y convivir en igualdad de condiciones, porque “cuando se pierde el respeto en todos los ámbitos, es un grado de descomposición y eso no debe de pasar”.
En el Auditorio “Lázaro Cárdenas” de las oficinas centrales y ante mujeres trabajadoras del instituto, Pedro Zenteno destacó que se tienen que fortalecer los valores morales, espirituales y culturales desde los núcleos familiares, que son la célula de la sociedad, porque se han ido perdiendo, lo que ha contribuido a no tener respeto como seres humanos; la empatía nace en el hogar.
Si desde el seno familiar se inculcan esos valores, va a tener una verdadera repercusión en la sociedad, porque si se transmite el tema de la equidad vamos a poder vivir en una sociedad justa, igualitaria y democrática, donde esté en el centro de la discusión el bienestar del ser humano, reiteró.
“Este día es muy importante. Mi admiración, respeto y sobre todo mi compañerismo para ellas. Son extraordinarias, son el alma del Issste.”
La directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, señaló que en el nuevo Issste se fomenta y asegura la igualdad de género. Se comprometió a promover y garantizar la paridad de oportunidades, sin importar la condición social, origen étnico o su orientación sexual, y de esta forma desarrollar el potencial de cada una.
La directora de Administración y Finanzas, Almendra Ortiz Genis, manifestó que cada logro que se obtiene beneficiará a las futuras generaciones. “Puede ser complicado, pero entre todas podemos impulsar acciones para conseguir un mundo donde seamos iguales, humanos y libres”.
La comisionada nacional de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, puntualizó que, ante la violencia contra las mujeres, las instituciones municipales, estatales y federales deben cerrar filas, acercarse y coordinarse con la sociedad para garantizar el acceso a una vida libre de violencia a mujeres y niñas.
“Porque más allá de que estemos de acuerdo o no con las movilizaciones en las calles, tenemos el derecho de vivir de forma segura, en un entorno más incluyente y justo, lo que estamos logrando con el proyecto transformador que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, erradicando la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres.”
Al final del acto protocolario, las autoridades mencionadas visitaron los stands de la exposición de oficios como electricidad, carpintería, plomería, panadería, escaramuzas, boxeo y lucha libre.
Los servidores públicos estuvieron acompañados por el vocal ejecutivo del Fovissste, César Buenrosto Moreno. Por parte del Issste: la directora de Procedimientos Legales, Verónica Curiel Sandoval; la secretaria técnica de la Comisión de Vigilancia, Leticia Delgado Carrillo.
Asimismo, ofreció testimonio la ingeniera civil, Noemí Barrera Garduño, sobre las dificultades de ejercer su profesión siendo mujer.