Las protestas feministas no son insignificantes para la sociedad, pues las pintas y los destrozos que realizan tienen un alto costo para la ciudadanía, porque las reparaciones que se hacen con recursos públicos, que pudieran ser usados para otros fines de más urgencia, como la atención a mujeres violentadas.
Ello lo explicó el diputado local del PT por el Distrito de Tarímbaro, Baltazar Gaona García , quien acentuó que cada reparación profunda de las pintas del Centro Histórico y edificios coloniales de Morelia, significan para el INAH como 3.5 millones de pesos.
“Pareciese ser que las protestas feministas no causan daños a la sociedad en general, pero cada protesta causa daños que, al final, es una erogación de recursos de la ciudadanía, presupuesto que pudiera ser utilizado en acciones en favor de las propias mujeres que sufren de alguna violencia.
Precisó que “el INAH ha calculado que una reparación profunda de los grafitis del centro costaría 3 millones y medio de pesos”, dijo.
De este modo, remarcó que aunque existen otros manifestantes que pintan con aerosol o diversas pinturas sus mensajes en el centro histórico, sólo las feministas hacen un uso constante y abundante de pintura, lo cual, observó, se puede constatar al revisar los mensajes de los grafitis que pueblan la avenida Madero.
Así, resaltó que también debe ser caro para los grupos feministas hacerse de tal cantidad de pintura, por lo que deslizó la pasividad de que haya financiamiento detrás de estos grupos.
Remarcó que también el municipio hace esfuerzo extraordinarios para el retiro de la pintura tras una manifestación, pues acotó que en la pasada administración, el municipio destinaba cerca de un cuarto de millón de pesos para quitar la pintura de las calles céntricas, aunque sin las herramientas que usa el Gobierno Federal, pues abundo, que el municipio solo usaba acetona y cepillos para la limpieza, mientras que la Federación después de usar productos abrasivos, usa un baño de arena a presión para acabar con una capa de protección especial.
Remarcó que el Palacio de Gobierno y el mismo Congreso del Estado no dejan de asignar recursos para limpiar sus fachadas, y acotó que inclusive en la última sesión del Poder Legislativo, las feministas bañaron de verde la fachada del Congreso y nuevamente se tuvo que disponer de recursos para su limpieza.
Además, acentuó que el daño a la cantería ya las paredes históricas son causas para que Morelia pueda perder el nombramiento de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
De este modo, enfatizó que pese a que se diga lo contrario, las feministas usan métodos agresivos para sus protestas y dañan a la sociedad con éstas, motivo por el cual deben ser sancionadas, al menos con el pago del costo de sus tropelías.
Cabe remarcar que la diputada del PRD, Monica Valdez Pulido, acentuó que aunque hay ideas que no comparte con el diputado, las feministas no pueden irrumpir en el Congreso del Estado a su conveniencia para agredir a un diputado en plena sesión del legislativo, y acentuó que, como está en contra de todo acto violento, todo conflicto debería ser resuelto con el dialogo.