Por Javier Lozano
Los mecanismos de participación ciudadana están siendo, además de efectivos, un recurso que está- comprobado- ha servido de mucha ayuda para encontrar soluciones a las demandas de la población civil que sigue respondiendo al llamado del gobierno que encabeza David Monreal para integrar estos foros de interlocución en distintos municipios de la geografía de Zacatecas.
A partir de esta dinámica de participación, la misma población civil se mostró más confiada en la política de estado que la administración estatal estructuró con un plan de desarrollo. Con ello, el gobierno de David Monreal sigue convocando a las audiencias públicas que, hasta hoy en día, podemos hablar de un éxito total.
La población civil no sólo habla de las carencias en algunas áreas de oportunidad, sino que propone cuando describe el curso de las actividades cotidianas, sobre todo en los servicios públicos que administra el estado para beneficio de la ciudadanía. Eso le ha servido de mucho apoyo para comprender más a fondo las demandas.
Asimismo, estas consultas facilitan el contacto directo con la población; los canales de comunicación han logrado un gran entendimiento en los trabajos. Esa coordinación es la que está marcando la pauta para ir mejorando aspectos que la administración ha enfrentado en casi ocho meses de gestión.
Todo apunta a que la dinámica de participación pública siga creciendo y, mejor aún, expandiéndose a más municipios y localidades de Zacatecas. De esta forma, David Monreal sigue refrendando el compromiso de campaña que centran su energía en trabajo y quehacer a favor del territorio.
Y más con estos mecanismos de comunicación que ha identificado a tiempo las necesidades de la ciudadanía para continuar produciendo un efecto positivo al convertir áreas de oportunidad en acciones efectivas.
Dadas las demandas de la población, el gobierno de Zacatecas mejoró, pero también continúa construyendo caminos para transitar de mayor calidad; asimismo, la infraestructura sigue favoreciendo a los habitantes porque fue una respuesta de la propia sociedad quien pidió optimizar la red carretera para continuar comunicando las actividades cotidianas.
Así pues, si examinamos o mejor dicho evaluamos la participación ciudadana en estas acciones, la respuesta es, por mucho, un éxito total. Lo dije en espacios de opinión: lo que realiza el gobernador David Monreal debe ser un ejemplo para muchas entidades, sobre todo porque produce efectos positivos si consideramos los avances logrados gracias a la comunicación directa entre población y gobierno.
Por tal motivo, el caso de Zacatecas es de resaltarse porque el propio gobernador se muestra confiado y transmite esa energía que manifiesta tranquilidad en la ciudadanía– de saber que las autoridades no sólo te escuchan, sino que toman en cuenta las necesidades y las propias propuestas que nacen para fortalecer el desarrollo óptimo en la que, por cierto, siempre hay voluntad de David Monreal por resolver en la medida de la capacidad financiera.