Por Javier Lozano
Hace prácticamente un año que David Monreal tomó protesta como gobernador constitucional de Zacatecas cuando el territorio atravesaba en una de sus peores crisis dada la deuda histórica que heredó la pasada administración, igual que una infinidad de irregularidades que demoró meses para que, la dirección actual, pudiera corregir el desequilibrio a través de un proceso de organización que puso en marcha el jefe del ejecutivo local luego de recibir el despacho en una situación caótica.
A partir de ahí, el gobernador trazó un esquema en que evaluó las condiciones de cada una de las dependencias y los servicios que ofrece el estado.
Como todos sabemos, David Monreal les ha dado prioridad a temas de seguridad, campo, obra e infraestructura, salud, desarrollo social, programas, cultura y deporte, lo mismo que educación en vista de que, desde esa perspectiva, resarcir parte del tejido social es una tarea que adoptó la administración ya que la enseñanza y el aprendizaje son pilares fundamentales.
Por ello, David Monreal presentó un esquema completo pues la educación significa, para él, uno de los grandes retos. Por tal motivo, las políticas públicas que se trazaron le han apostado- de forma muy significativa- a trabajar acciones para atender la necesidad de miles de estudiantes en muchos puntos del territorio de Zacatecas no solamente en la calidad, sino en la infraestructura al optimizar espacios que constituyan un punto de apoyo en la educación básica, lo mismo que en niveles de media superior y superior.
Es notable ese tipo de ayuda dado que las decisiones han sido acertadas, especialmente en apoyos directos para mejorar el aprovechamiento escolar.
Y esa misma labor del Gobernador ha centrado su atención pues el propio gobierno a través de las instituciones educativas diseñó un programa de “Educación para el Bienestar” donde alumnos de educación básica recibieron útiles escolares y libros de texto. Con ello, se tendrá acceso al material que requieren para su aprovechamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero también ayudará a qué muchas familias se apoyen en la economía.
A propósito de ese mismo esquema de apoyo, también el gobernador en coordinación con el gobierno de la República, dispuso de más de 400 millones para apoyar a las familias a través de un programa de becas. Sin duda, un plan de organización histórico que abre la puerta para motivar e incentivar el estudio de miles de alumnos a fin de seguir avanzando en la nueva gobernanza que encabeza David Monreal.
En efecto, David Monreal sigue marcando la diferencia entre otras administraciones a través de políticas públicas en donde, la necesidad de la ciudadanía, es una prioridad dado que, de forma efectiva, hay una coordinación con todos los sectores sociales desde que se puso en marcha una nueva cultura de participación en la que ha sido posible encontrar canales de comunicación y entendimiento.
Y, por tal motivo, la educación en Zacatecas sigue caminando en aras de la consolidación y la modernidad porque se trabaja realmente en el tema sin simulaciones como sí se hizo en administraciones pasadas. Empero, hoy en aquel territorio del norte se respira un aire de prosperidad ya que David Monreal cumple con las promesas de campaña a fin de seguir buscando mejores condiciones de aprendizaje.
Por tal motivo, la educación en Zacatecas crece y se fortalece gracias a las políticas públicas que encabeza David Monreal al tomar las decisiones correctas en pro del desarrollo.