11.6 C
Morelia
18 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Dialogar siempre, incluyendo a las minorías: Ricardo Monreal

 

Por Javier Lozano

Qué mejor que la voz experimentada del senador Ricardo Monreal en los temas de carácter legislativo, sobre todo cuando sostiene en sus manos un bagaje mayúsculo producto del tránsito de una larga carrera política que bien podía decirse, en términos literales, que la practica hace al maestro- por la exactitud de los pronósticos que anticipó el coordinador de los Senadores de Morena.

Y es que todo lo que mencionó en su artículo de Diseccionando le dio la razón al criterio que manejó en la narrativa de su pluma privilegiada, la cual adelantó- hace unos días en vísperas del inicio de la discusión lo que sucedería. Ese juicio, mostraba una lógica que, incluso, el propio presidente López Obrador sabía de lo complejo que sería construir acuerdos con la oposición debido a las posturas que estaban completamente definidas tanto en contra como a favor.

Pero lo más importante es, en este proceso, que el Senador Ricardo Monreal hizo sentir su capacidad, aunque también la altura con la que siempre se expresa, sobre todo cuando sostiene tareas importantes en las que hay que alcanzar acuerdos y consensos.

Con esa responsabilidad, la Cámara Alta se prepara para recibir la Ley de Minería que se avaló ayer en San Lázaro. A diferencia del congreso federal, el senado de la República responderá a las expectativas y dialogará, incluso, con los grupos pequeños o minorías a fin de construir puentes para que, los asuntos, salgan sin contratiempos.

Lo más interesante es que, en esa tesitura, el Senador Ricardo Monreal tiene una larga lista de reformas y leyes aprobadas en el pleno de la Cámara Alta; todas ellas, bajo una minuciosa planeación y coordinación a fin de elevar la efectividad al obtener el rango constitucional que se necesita.

Allí, el zacatecano ha actuado anteponiendo, por encima de todo, el diálogo y la interlocución lo que ha facilitado no solo la promoción del proyecto, sino su contenido de tal forma que, el entendimiento, sea la palanca para encauzar los asuntos de interés de la agenda nacional en temas legislativos.

Ese relevante papel, lo juega perfectamente el senador Ricardo Monreal al ser, en la práctica, un excelente operador de temas políticos y sobre todo, un eficiente generador de consensos gracias a los buenos oficios producto de la experiencia, pero también de los atributos en virtud de la capacidad que ha sostenido por años en este tipo de escenarios álgidos.

No tengo ninguna duda que el senador Ricardo Monreal garantizará la aprobación de la Ley minera una vez que aterrice la minuta en el Senado de la República, no obstante, eso será materia de análisis y discusión a fin de evitar una parálisis legislativa que calificó el coordinador de los senadores de Morena cuando no existe el diálogo y el consenso.

Quizá lo que pasó en San Lázaro quede solamente en una experiencia para operar las tareas, eso sí, con esfuerzo y determinación previamente al atender la función de interlocución con todas las fuerzas políticas, incluyendo a las minorías a las que nunca hay que minimizar por razones obvias del valor importante que representan todos los votos a favor.

Eso siempre será posible si existe voluntad, pero sobre todo capacidad para realizarlo; sino pregunten al senador Ricardo Monreal que tiene una experiencia y una larga lista de Reformas aprobadas.

Todas ellas, con el sello característico del zacatecano a través del diálogo ya que es un sabedor de que una de las rutas para alcanzar los acuerdos comienza por platicar con la totalidad de las fuerzas de oposición, incluyendo a las minorías.

Desde esa óptica, debe quedar un gran aprendizaje para procurar siempre manufacturar la comunicación como sinónimo de entendimiento abierto- lo que producirá, en lo inmediato, un escenario favorable bajo el flujo de un efecto de trabajo previo y puntual.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS