“En Michoacán, las comunidades que han optado por el autogobierno no solo se han visto apoyados por el Gobierno de Michoacán, con más de 550 millones de pesos de apoyo directo para seguridad e infraestructura, sino con convenios de colaboración para que las comunidades florezcan y, a través de su autonomía, pueden seguir el camino que mejor les convenga para su bienestar”, expresó la diputada Giulianna Bugarini, respecto a las declaraciones del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, sobre la posible autonomía de la tenencia de Capula.
De acuerdo con la legisladora local, el Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, ha transferido de manera directa recursos a 39 comunidades indígenas que ejercen el derecho al autogobierno y al manejo directo del presupuesto, ubicadas en 21 municipios de la entidad.
Estos recursos, provenientes de Participaciones Federales y Estatales, Aportaciones Federales y el FAEISPUM, ascienden a un total de 477,151,190.24 pesos, y han sido fundamentales para el desarrollo de estas comunidades, garantizando su bienestar y fortaleciendo su autonomía.
“Los datos no mienten. Estas transferencias directas son la prueba de que el modelo de autogobierno funciona, y que las comunidades pueden gestionar sus propios recursos con éxito, sin necesidad de depender de un gobierno municipal centralizado que no siempre responde a sus verdaderas necesidades”, destacó Bugarini.
La diputada también señaló que el Edil de Morelia debería pensar en colaborar con las decisiones de las comunidades, pues el mismo artículo 118 de la Ley Orgánica Municipal, abre la posibilidad de que el municipio y las comunidades en autogobierno colaboren para suministrar servicios públicos.
“Entonces pienso, si tanto cariño le tiene a las comunidades de Capula y San Nicolás Obispo, como él dice, debería pensar en convenios de colaboración para que su población tenga un mejor nivel de vida”, expresó la legisladora.
Por último, Bugarini Torres destacó que el autogobierno es un derecho y debe ser respaldado, no frenado con discursos alarmistas, y agregó que deben tener la libertad de decidir sobre su futuro, con el respaldo del gobierno estatal y los recursos necesarios.