Por Javier Lozano
México vive una profunda polarización en muchos sentidos, especialmente en aspectos que hemos ido describiendo, y que han llevado a la sociedad a confrontarse en distintos escenarios. Y no sólo en el terreno político surgen divisiones, sino en todos los contextos donde hay convivencia. Por ello, lo que actualmente acontece tiene que ir sanando a través de un proceso de reconciliación siendo, la democracia, el principal mecanismo para encontrar respeto y tolerancia.
En ese sentido, el senador Ricardo Monreal trabaja, desde hace mucho tiempo, un proyecto de nación basado en la reconciliación. Algo que debemos señalar es que, con ese andamiaje, el coordinador de los senadores de Morena se ha ganado el reconocimiento de diversos sectores de la población civil porque intenta y pone en marcha, por todas las vías, instrumentos para encontrar más coincidencias que diferencias que, en un proceso democrático, son hasta cierto punto una situación normal.
La cuestión es que, en nuestro país, el clima de polarización ha llegado a otras latitudes. Hay rupturas y desencuentros con organizaciones sociales, lo mismo que con instituciones autónomas algo que, a la postre, vulnera la democracia.
Es por ello que el proyecto de Reconciliación por México- que encabeza Ricardo Monreal- sigue generando opiniones positivas porque, de forma periódica, el coordinador de los senadores de Morena se reúne con distintos actores de la vida pública. Qué mejor ejemplo el dinamismo que ha imprimido en el mismo Senado de la República que es, hoy por hoy, un contexto plural donde todas las voces, incluyendo a las minorías, tienen un espacio para ser escuchados y tomados en cuenta.
Y el propio Ricardo Monreal abre las puertas de la Cámara Alta a todas los colectivos y organizaciones sociales cuyo fin es contribuir o proponer acciones de mejora continua. Por ello el debate público se sitúa en un lugar importante usando mecanismos de diálogo e interlocución eficientes.
De hecho, en tiempos aciagos en los que se requiere de los mejores hombres y mujeres para sacar adelante los proyectos de nación que interesan a importantes sectores del país, son propios para el reencuentro entre quienes impulsaron en su momento, la democracia que aún hoy por hoy, disfrutamos los mexicanos.
Ricardo Monreal, quien tiene una muy agitada agenda de trabajo, tanto en la ciudad de México como en diversas entidades del país; aprovecha toda oportunidad para reunirse, sea con los miembros del gabinete, como Marcelo Ebrard o Adán Augusto López Hernández, que con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
A través de su cuenta personal de Twitter, Monreal hizo saber a sus miles de seguidores en las Redes Sociales, de su reunión con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, todo un símbolo de las luchas internas para alcanzar la democracia en el país y quien, desde su propia trinchera, mantiene una fortaleza moral y política a toda prueba.
“La República nos necesita. Para hacer frente a los momentos de grandes definiciones políticas requerimos la energía y la unidad de todas y todos. Hoy me reuní con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, precursor del movimiento democratizador en México”.
La amistad de Ricardo Monreal con Cuauhtémoc Cárdenas es de muchos lustros, pues cabe recordar que ambos forjaron, en su tiempo, el camino que debilitó la estructura monolítica que llegó a tener en otros tiempos el Partido Revolucionario Institucional.
La forja que consolidó esa vieja amistad puede encontrarse en la época en que el ingeniero Cárdenas conquistó para la izquierda, el gobierno del Distrito Federal y, en ese mismo tiempo, Monreal Ávila dinamitó la fortaleza monolítica del tricolor, con el primer estado que ganó la izquierda en el territorio nacional: Zacatecas.