Escribe: Javier Lozano.
A la inmensa mayoría de la población civil le ha llamado la atención el clima electoral anticipado que se vive desde que el presidente abrió el compás del juego presidencial. Pese a que aún falta tiempo para el proceso interno, el futurismo se asoma a lo largo y ancho del territorio del Estado de Michoacán. De hecho, muchos perfiles, todo parece indicar, han puesto en marcha una estrategia de promoción territorial a través de distintas actividades que, a la postre, seguramente provocarán ruido, sobre todo porque pueden ser considerados en el ánimo ciudadano que, al final de cuentas, son quienes van a tomar las decisiones en las urnas.
Durante estos meses hemos atestiguado, por ejemplo, eventos y dinámicas para aquellos que buscan un escaño en el Legislativo local y federal. Con esa participación no solo hacen méritos, sino que levantan la mano para ir generando una corriente de opinión en todos los sectores sociales. Este es el presente que ahora fluye por los pasillos de distintos ayuntamientos. Es, políticamente, el común denominador que se ha formado una vez que AMLO dio el banderazo en Palacio Nacional para las cuatro corcholatas presidenciales.
Es ahí donde crece el fervor. Seguramente eso pasará en uno de los municipios más importantes de la entidad. Hablo de la gestión de Pátzcuaro, que aunque no ha pronunciado nada al respecto el presidente municipal, Julio Arreola, es un hecho que estará puntual en la cita. Es decir, hablamos de una de las administraciones más productivas y fructíferas que, con justa razón, está calificada entre las mejores cinco que mayor aprobación tienen en Michoacán. Eso, sin lugar a dudas, es un factor determinante para apuntalar el derecho legítimo y constitucional de buscar la reelección en 2024.
Repito, el presidente municipal, Julio Arreola, no ha hecho un pronunciamiento al respecto. Sin embargo, es obvio que está pensando en el futuro político que vendrá el siguiente año. Será, ni más ni menos, que la búsqueda de la reelección administrativa del ayuntamiento, seguramente. De hecho, su gestión refleja no sólo grandes avances en materia de salud, educación y cultura, sino de infraestructura. Sin ir más lejos, el Mercado Municipal, que muy pronto será una realidad, retrata la visión progresista de Arreola.
En efecto, ese proyecto registra un porcentaje muy alto de respaldo. Tal vez el apoyo más significativo en la historia de los mandatarios municipales de Pátzcuaro. Eso significa que, la gestión de Julio Arreola, ha llegado a una latitud muy importante. Al igual que los números que manifiestan esas opiniones positivas, los comentarios que día a día surgen son la prueba más tangible de lo que hoy representa el edil en aquella región.
El escenario es claro: Llegado el tiempo, no tengo duda, Julio Arreola buscará ser nuevamente candidato, y después presidente municipal. Es verdad que con el vehículo de participación que llegó perdió su registro, sin embargo, Arreola nos dejó claro que, más allá de las siglas de un partido, influyó más su imagen. Luego de haber ganado la elección en 2018 cualquier partido quisiera tenerlo en sus filas para que los represente.
La versión que ha trascendido es que lo haga por la vía del Partido Verde y, en una de esas, se sume el Partido del Trabajo. Sabiendo que ambos partidos son aliados del proyecto de la Cuarta Transformación, es muy probable que Morena vea con buenos ojos al ahora alcalde de Pátzcuaro. Esa puede ser la fórmula o la vía en un futuro próximo. Si seguimos esa lógica, hay una percepción que nos acerca mucho a esa hipótesis.
Debemos tener en cuenta esa posibilidad, sobre todo porque Julio Arreola tiene una relación muy cercana con el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez. Eso, a la postre, puede abrir más puerta para que, en 2024, se den las condiciones y, en esa coyuntura, Arreola repita como presidente municipal de Pátzcuaro. Todo apunta a que sea así, máxime que las circunstancias están a favor del encargado del despacho local en el ayuntamiento.