16.3 C
Morelia
18 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

El oficio político de Julio Arreola

 

Escribe: Javier Lozano.

Hace unos días las noticias positivas para el municipio de Pátzcuaro trascendieron en la prensa local del Estado de Michoacán. De hecho, en conferencia con los medios de comunicación, el Gobernador Alfredo Ramírez, respaldó el trabajo que viene realizando el presidente municipal, Julio Arreola. El marco sirvió para resaltar las acciones que se han puesto en marcha en aquella región, pero también para presentar un avance de lo que será uno de los proyectos más ambiciosos e innovadores, como lo es el Mercado Municipal que, con mecanismos más sofisticados, atenderá la necesidad de comerciantes y, más específicamente, de los consumidores.

Eso lo confirmó el propio Gobernador de Michoacán hace unos días. Incluso, en presencia de Julio Arreola, presentó un avance virtual de lo que será el inmueble. En ese sentido, tenemos que reconocer la gran visión del edil de Pátzcuaro porque su tarea, además de eficiente, ha sido productiva. De hecho, eso lo señaló un estudio preliminar que mostró datos muy interesantes en torno al nuevo proyecto que, eso sí, nació en aras de consolidar una gestión integral como la que encabeza Arreola. Destaca, por ejemplo, el trabajo y el cumplimiento del proceso de planeación, logística y organización.

Sabemos que, en ese sentido, el propio Julio Arreola abrió la propuesta a la sociedad civil y, con gran respaldo ciudadano, el Mercado Municipal es, por mucho, una necesidad que la misma población concluyó. Siendo un estudio demoscópico el que fundamentó esa evaluación, más del 80% está de acuerdo con la construcción del inmueble. Esto significa que, a la postre, el oficio político de Arreola fue capaz de legitimar el proyecto, dada la necesidad de contar con espacios físicos de mayor calidad.

Para ello, el propio presidente municipal desplegó es estudio de factibilidad previo y, lo más importante de ello, le preguntó a la sociedad qué expectativas les generaba el proyecto. De entrada, una respuesta favorable no solo por mantener un ambiente de comunicación abierto para tomar en cuenta las propuestas, sino porque consideró cada área de oportunidad para sacar provecho a favor. Es decir, el espacio físico donde se pondrá en marcha el Mercado Municipal, es idóneo y suficientemente óptimo para cubrir la necesidad de los consumidores.

De hecho, así lo adelantó el propio Julio Arreola en conferencia de prensa en la capital del Estado de Michoacán, y ante los medios de comunicación local. Está más que claro que Arreola apostó muy bien; no se equivocó, ni mucho menos fue una improvisación el proyecto que presentó, pues el gobierno y la misma sociedad en general, a través de un apoyo incondicional, abrazan el programa y, lo menos de todo, están motivados porque -de un momento a otro- será una realidad.

Dicho en otras palabras, gran trabajo del presidente municipal que, con oficio político, sacó el trabajo previo adelante. Falta la construcción, sin embargo, todo el apoyo de la administración estatal está acelerando la edificación del inmueble, mismo que se verá reflejado en las próximas semanas, dado el desempeño y la gestión de Julio Arreola que, al final de cuentas, está cosechando frutos importantes a la mitad de su administración a la que, por cierto, no ha acostumbrado a ver en los primeros lugares de desempeño y confianza de acuerdo con la metodología que mes con mes presenta Demoscopia Digital.

A propósito, nada impedirá la construcción del nuevo mercado, pues el propio presidente municipal, a pesar de la inconformidad de una minoría, mantiene las puertas abiertas para alcanzar acuerdos. Eso se llama, ni más ni menos, oficio y capacidad política.

PUBLICACIONES RELACIONADAS