La Selección Nacional de ParaTaekwondo ya rompió filas para tomar las vacaciones decembrinas y lo hacen después de tener un año con destacados resultados a nivel internacional, como las dos medallas (plata y bronce) en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y las tres preseas de plata en el Campeonato Panamericano de Río de Janeiro.
“Fue un año lleno de emociones ya que estar en unos Juegos Paralímpicos es como cerrar la cereza del pastel y obviamente nos quedamos contentas de lograr dos medallas ahí, pero no satisfechas, porque obviamente queremos ver a los chicos en lo más alto del podio. Se cumplió el objetivo, porque en Tokio 2020 solo logramos una medalla de oro, pero esta vez, tener dos medallas en París 2024 significó que estamos trabajando fuerte y nos vamos rumbo a un 2025 que vendrá lleno de retos”, declaró la entrenadora.
En este año, la selección nacional tuvo que lidiar con lesiones en algunos de sus integrantes, por lo que la entrenadora espera que en el 2025 los deportistas no sufran con este tipo de situación.
“Las lesiones fueron un obstáculo en este año, Fernanda Vargas tenía un dedo fracturado y así tuvo que competir así en París, mientras que Juan Diego García llegó con el ligamento cruzado roto. Los únicos que llegaron bien fue Claudia Romero, Jessica García y Luis Mario Nájera. Nos queda mucho aprendizaje para llegar a Los Ángeles más fuertes. En el caso de Juan Diego
ya se operó y estará prácticamente un año en rehabilitación. Va a estar tranquilo y haciendo terapia en el CNAR, por lo que lo veremos de regreso en octubre”, precisó.
El reto principal del equipo en el 2025 será el Campeonato Mundial de la especialidad y donde buscarán más podios con la gente de experiencia y con los nuevos talentos.
“El Mundial es nuestro evento prioritario, de hecho Luis Mario Nájera está emocionado por ese evento ya que no se le ha dado esa medalla, además hay otros jóvenes que creemos que les puede ir muy bien en el Mundial. De hecho tenemos cuatro atletas nuevos, de la edad de 14 a 16 años, tenemos esa juventud que viene a estar con el equipo de experiencia. Después de París llegó una niña de 14 años, aún no sabemos en qué peso estará, pero mide 1.67 metros y creemos que dará mucho de que hablar. Tenemos a Samuel, que mide 1.90 metros y tiene 16 años, también otro chico que estará en el peso de heavy, una categoría desde que se fue francisco Pedriza no tenemos a otro atleta ahí”, explicó la entrenadora nacional.
En este año varios taekwondoínes terminaron en el top ten mundial, como es el caso de Luis Mario Nájera (3), Juan Diego García (3), Fernanda Vargas (3), Jessica García (3), Claudia Romero (3), Susei Koyama (9) e Iván Torres (10).
“Es un trabajo en conjunto con la Federación Mexicana de Taekwondo y la Conade, que siempre nos han apoyado para que estos chicos puedan estar concentrados, porque eso es importante para que podamos seguir trabajando rumbo al Mundial y los siguientes Juegos Paralímpicos”, mencionó Alegría.