- Más de 2 mil 300 denuncias se encuentran en trámite
Como resultado del trabajo contra la corrupción y a favor de la transparencia, 13 exservidores públicos de administraciones anteriores han sido inhabilitados, 14 amonestados y siete recibido sanciones económicas por parte de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem).
La titular de la dependencia, Azucena Marín Correa, informó que, en lo que va de la presente administración se han enviado al Tribunal de Justicia Administrativa 69 expedientes en contra de exservidores públicos por delitos graves, como peculado, cohecho, pagos indebidos, desvío de recursos, abuso de funciones, conflicto de interés, contrataciones indebidas, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, desacato y encubrimiento.
En lo que va del año, acumula 2 mil 306 denuncias activas, de las cuales, 65 son federales, 41 proceden de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), 221 han sido presentadas a través del Buzón Naranja, y el resto han sido denuncias directas presentadas por ciudadanos, que representan el 50 por ciento del total.
La secretaria de Contraloría detalló que actualmente la dependencia a su cargo mantiene 261 procedimientos en trámite. De enero a agosto del año en cursos un total de 131 servidores públicos de la anterior y de la actual administración han sostenido sus respectivas audiencias, y se tienen 383 resoluciones para emitir.
Afirmó que la intensa labor de la Secoem se mantendrá de manera constante a fin de prevenir, detectar y sancionar cualquier práctica de corrupción, ya sea cometida por funcionarios de administraciones pasadas o actuales servidores públicos, ya que en este gobierno “hay piso parejo y no se solapa a nadie, es nuestro deber garantizar a los michoacanos el correcto uso de los recursos públicos”.