Por Javier Lozano
Ricardo Monreal ha conseguido, con austeridad en sus recorridos, que muchos sectores de la población civil se sumen al proyecto que él encabeza. Además de ello, fiel a su estilo, el zacatecano ha sido muy congruente en su discurso; no ha negado los problemas que aún aquejan a la sociedad y, con propuestas y mecanismos, ha planteado soluciones que serán relevantes para alcanzar un mayor éxito en las políticas públicas del país.
Dado el mecanismo que se aplicará, Ricardo Monreal sigue recorriendo el territorio nacional. Ayer visitó entidades federativas al sur del país y, lo que ha sido una constante, se ha ratificado en cada acto público a donde asiste el zacatecano, pues la concurrencia atiende la convocatoria que lanza Monreal desde sus redes sociales, instrumento que ha usado para divulgar sus giras.
Recordemos que, en ese sentido, el exlíder de la fracción mayoritaria se sujetó estrictamente al gasto que el propio partido ha puesto a disposición para traslado, lo mismo que equipo de sonido y mobiliario.
En efecto, Monreal es muy responsable en la rendición de cuentas que ha entregado al órgano de dirección del partido como parte del presupuesto operativo que se le asignó a los delegados de este proceso de información. Dicho en otras palabras, se nota la diferencia entre cada participante y, la decisión de encarar el ejercicio interno sin dispendio, es una determinación coherente entre el discurso y la acción de un político de la talla de Monreal que, en toda su carrera política, ha llevado a la praxis.
Y, como Ricardo Monreal es aspirante presidencial, se tendrá que medir a un mecanismo interno de elección. Es decir, una metodología bajo el criterio de la encuesta que será, a principios de septiembre, el juicio que tomará la decisión final de quién será el coordinador de los comités de la defensa del voto de la 4T.
Frente a ese reto, cada uno de los delegados que nombró el Consejo Político Nacional de Morena, ha salido a las entidades federativas a informar, pero también a proponer en el afán de ganar la atención de todos los sectores sociales para que, a la postre, sean ellos los que tomen la decisión y, en esa perspectiva, Monreal sea la respuesta. Incluso, esa combinación de términos se ha plasmado en todas las redes sociales dada la multitud de simpatías que ha ganado el zacatecano en casi tres semanas de gira por el país.
Siendo Ricardo Monreal el perfil más experimentado de los seis aspirantes, posee una enorme ventaja porque el movimiento necesitará, no hay duda de ello, madurez y experiencia para encarar el proceso después de la irrupción de perfiles de la oposición. El único capaz de cohesionar a toda la expresión, es el zacatecano. De hecho, su habilidad y sagacidad se ve reflejada en cada participación pública; tiene facilidad de palabra; domina el lenguaje corporal; tiene elocuencia y, lo mejor de ello, sabe perfectamente la necesidad que aún impera en el reclamo social.
Con esos atributos, Monreal es la respuesta de la encuesta. A fin de cuentas, los años en el servicio público son el mejor ejemplo de su sapiencia; asimismo, su paso en infinidad de momentos por el legislativo federal, y la experiencia de gobernar Zacatecas con gran éxito, son credenciales suficientes para ser la respuesta de la población civil en el momento en que se aplique la metodología y evaluación a lo largo y ancho del país.
A propósito, Ricardo Monreal hizo un llamado para cuidar la estabilidad política que, a pesar de los problemas como la inseguridad, se ha mantenido un medio de una transición política y de acciones para transformación de las instituciones públicas del país.
Advirtió que los procesos de transición política son largos, profundos, incluso, en algunos países del mundo estos procesos para el cambio de régimen normalmente tienden a la violencia o a la guerra civil.
Pero en México no ha sucedido eso, pues la transición política es pacífica y tranquila, que “no ha provocado un solo muerto y por eso tenemos que la estabilidad política siga”.
“¡Sí!, tenemos problemas y no los podemos ocultar. Hay problemas como en todo y yo creo que los vamos a resolver y los vamos a atender. Y uno de ellos, un reclamo frecuente es la seguridad; la seguridad pública, y yo estoy seguro vamos a resolver”.