- Asiste la rectora a la ceremonia de graduación de la generación 2019-2023 de la Facultad de Enfermería
“No estamos destinados al fracaso, sino al éxito, y eso son ustedes y eso es lo que se forma aquí en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, afirmó la rectora Yarabí Ávila González, al asistir a la ceremonia de graduación de la generación 2019-2023 de la Facultad de Enfermería.
Ante 414 egresados, egresadas y de sus familias, se manifestó contenta por presenciar la culminación de esta etapa, tras señalar que ser nicolaita significa ser humano, sensibles y empáticos. Destacó las acreditaciones que tiene la institución, lo que dijo, les permite afuera ser competitivos.
La UMSNH indicó que es una institución de impacto estatal y nacional, por lo que invitó a las y los jóvenes a representar a la Universidad con mucho orgullo, pero sobre todo con gran ejemplo, a conducirse con ética, honestidad y a no traicionarse a sí mismos.
“Recuerden que allá afuera hay muchas injusticias, pero ustedes nunca permitan que esas injusticias les roben sus sueños, sus esperanzas, sus metas y las futuras ambiciones”.
Indicó que, la Máxima Casa Estudios desearía contar con más espacios para todas y todos los estudiantes que aspiren a estudiar Enfermería, sin embargo, comentó que hay reglas desde la Federación para tal fin, en este sentido apuntó que la Universidad seguirá luchando para abrir más oportunidades para que las y los jóvenes puedan construir un futuro mejor.
La rectora reconoció a los padres y a las madres de familia por el acompañamiento que les han dado a sus hijas e hijos para que lograran culminar su carrera, “estamos muy orgullosos de todos ustedes”, les manifestó a las y los nicolaitas que terminaron su licenciatura.
Agradeció también a las instituciones de salud que acogen a las y los egresados, a quienes les solicitó que sigan apoyando para que las y los estudiantes tengan mejores opciones y sobre todo sean bien tratados.
Por su parte, el director de la Facultad de Enfermería, Julio César González Cabrera, compartió que están por cumplir 45 años como dependencia universitaria, detalló que es un programa educativo acreditado por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería A.C, y por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.
A las y los jóvenes, les dijo, hoy siéntase orgullosos de ser nicolaitas, egresados de una institución con excelencia académica, los invitó a no olvidar el código de ética, tras señalar que ser enfermera o enfermero es el arte de cuidar con humanismo.
Recordó que el 2020 y 2021 fueron años muy difíciles resultado de la pandemia por COVID-19, por lo que reconoció el esfuerzo de quienes egresan, así como de sus familias por no claudicar. “Les deseo éxito en esta próxima etapa de vida”.
En representación de la generación 2019-2023, la alumna Abigail Flores Alfonso, manifestó su satisfacción por concluir la carrera, al igual que sus compañeras y compañeros; recordó que la pandemia por COVID-19, cambió la forma de tomar clases, sin embargo, consideró que descubrieron nuevas habilidades. Agradeció a las madres y padres por su apoyo y deseó mucho éxito a las y los recién egresados.
Durante el evento hicieron entrega de reconocimiento a los mejores promedios de la Licenciatura en Enfermería, a las alumnas, Julissa Luna Castro, María Guadalupe Sierra Castillo y María Fernanda Montoya Durán.
En la clausura, también estuvo presente la subdirectora de Enfermería de la Secretaría de Salud de Michoacán, Yanireth González Rivera; en representación de la delegación estatal del IMSS, Rosa María Chávez Chávez; las directoras de las Facultades de Salud Pública y Enfermería y de Psicología, Martha Patricia Morfín Gallegos y Blanca de la Luz Fernández Heredia, respectivamente, y el director de la Facultad de Odontología, Oliver Mauricio López Garnica, así como profesoras y profesores, madrinas y padrinos y familiares de las y los egresados.