- Para promover sus derechos humanos y alcanzar su desarrollo y autonomía
Michoacán cuenta con 29 Centros Fijos de Atención en 12 municipios para promover los derechos humanos de las mujeres, así como su desarrollo y autonomía, mediante acciones de orientación y atención para erradicar la violencia de género. Tan solo en lo que va del año ha brindado mil 200 servicios.
La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, detalló que otorgan asesoría jurídica, atención psicológica, e incluso se canaliza a mujeres en situaciones de violencia extrema, junto a sus hijas e hijos, a refugios emergentes, todo con perspectiva de género y aplicando protocolos de prevención y atención.
También se hace la vinculación con otras dependencias municipales y estatales en temas de salud, empleo, capacitación, como parte del trabajo social que se realiza en centros fijos y se complementan con los Módulos de Atención Inmediata (MAI) que están en los 14 municipios con Alerta de Violencia de Género, mismos que operan con recursos del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz).
Estos Centros Fijos de Atención operan en los municipios de Uruapan, Morelia, Aguililla, Buenavista, Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Puruándiro, Tacámbaro, Zamora y Zitácuaro, con recursos federales del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef).
Los Centros Fijos se ubican en las instalaciones de las instancias municipales de la mujer y se puede solicitar mayor información a través de los números de atención de cada ayuntamiento.