Con el firme propósito de incidir en acciones contundentes para la recuperación Sustentable del Lago de Pátzcuaro, se reactivan diversas obras para la extracción manual y mecánica de lirio acuático.
Lo anterior fue informado por el alcalde, Julio Alberto Arreola Vázquez quien dijo que, luego de tres años se retoman las proyecciones qué correrán a cargo de la Comisión de Pesca de Michoacán.
A través de un convenio de colaboración entre las partes, se trabajará para la recuperación de profundidad en los canales de navegación de la Isla de Uranden y el Muelle General, cuyo proceso correrá a cargo del área de Dragado de la Comisión de Pesca.
Paralelamente, indicó se coadyuvará a mejorar la imagen turística del embalse, icono de la identidad de este Pueblo Mágico.
Hoy después de varias reuniones se estableció una mesa de trabajo para definir la ruta crítica de actuación ante la situación emergente que presenta el lago, por la reducción de profundidad, afirmó.
En el encuentro al que se sumó, Ramón Hernández, director de la COMPESCA y los integrantes de la Cooperativa de servicios Turísticos del Muelle General, se hizo notar de las dos accionas fundamentales para reforzar acciones encaminadas a un mismo fin, el beneficio del lago de Pátzcuaro.
Cabe señalar que desde el 15 de mayo se iniciaron las labores para remolcar el equipo de dragado desde los municipios de Tzintzuntzan y Erongarícuaro , mismo que tenía más de 3 años de no desarrollar accionas de desazolve en los canales de navegación.
En esta reunión el presidente municipal, reiteró su preocupación y compromiso con las acciones a favor de este embalse, reiterando la total disponibilidad de colaborar y aportar lo necesario y correspondiente al municipio para lograr sacar adelante este compromiso.
En tanto que, el director de la Comisión de Pesca, externo la necesidad de poyar el mantenimiento necesario para la maquinaria por ser un tanto obsoleta.
Sin embargo, advirtió de la problemática, la cual dijo se enfrentará lo más pronto posible y de manera constante.
Asimismo, Everardo Reyes comento la necesidad que se tiene no solo por parte del sector turístico, sino de las comunidades vecinas que día con día requieren de este cuerpo de agua para llevar a cabo sus actividades.
Hizo notar los esfuerzos gubernamentales en la proyección qué los deja más tranquilos con la seguridad de estar recibiendo atención y en un futuro no muy lejano poder poner fin a este episodio.
Es importante señalar que, no solo las acciones directas en el lago favorecen su mantenimiento, por lo que también se hace necesaria la restauración de suelo, misma que se atendió el año pasado con la reforestación de zonas con un total de 150,000 plantas de diferentes especies.
Mientras que este año esta misma práctica de llevará a cabo con la plantación de otras 120,000 plantas.
Con esto se contribuye a la mitigación de los efectos que generan los cambios de uso de suelo indebidos.
En el encuentro, en cuanto al tema de aguas residuales, se destacó que, gracias a la gestión oportuna del presidente municipal, Arreola Vázquez ser accedió a un presupuesto Estatal para la rehabilitación de la planta las Garzas, logrando con ello evitar que un porcentaje de aguas residuales se viertan directamente en el lago.
También se informó que se espera que en próximos días la draga Pátzcuaro se encuentre en condiciones de ser remolcada para trabajar en el Muelle General.