La Comisión de Honestidad y Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, declaró improcedente la impugnación al proceso de afiliación que emprendió la delegada Giulinna Bugarini Torres contra el Comité Ejecutivo Estatal que encabeza en Michoacán la presidenta Ana Lilia Guillén Quiroz.
Acompañada del secretario general del partido, Juan Manuel Mata y del responsable del Consejo Consultivo partidario, Carlos Avilés, la dirigente estatal morenista hizo el anunció en rueda de prensa y dijo que el falló del órgano intrapartidario, es una muestra de que se trabaja con apegado a la legalidad y conforme a la vida orgánica que establecen los estatutos y documentos básicos.
Confió que en breve, se dirima el proceso que reconozca la legalidad del XII Consejo Político Estatal extraordinario en el que fue electa, junto a otros secretarios; aunque advirtió que el tema podría ir hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Fuimos demandados ante la Comisión de Honestidad y Justicia por la delegada (Bugarini Torres); por eso hicimos una pausa, aunque la afiliación no se detuvo”, pero una vez declarada improcedente la queja, “vamos a retomar con más fuerza”, subrayó.
Dejo en claro que no es el presidente nacional de Morena, Mario Delgado “quien debe determinar cuando y como se afilia a la militancia” y recalcó que precisamente por intentarlo, el 28 de marzo el Instituto Nacional Electoral (INE) les dio un revés y mandato a la Secretaría de Organización a emprender su campaña de afiliación con los formatos que esta área tenía aprobados.
La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Michoacán, Ana Lilia Guillén Quiroz, dijo que la delegada intento “invalidar las afiliaciones y con ello anular el derecho Constitucional que tienen los ciudadanos de formar parte de un partido…”, sin embargo la demanda “no prospero a pesar de tres intentos; el primero desechado por estar fuera de tiempo, el segundo por no firmarlo y el tercero por anticonstitucional”.
Tras agradecer el apoyo a los medios de comunicación que asistieron a la conferencia de prensa, la lideresa del partido de la Cuatroté en la entidad refirió “que hasta ahora, no les ha funcionado la intención hacer un partido de estado. Ha sido una guerra sucia”.
Recordó que la delegada respaldada por funcionarios y hasta legisladores, circularon que era falso el proceso de afiliación; pero hoy el fallo de Honestidad y Justicia del CEN demuestra que el partido esta por encima de lo que ella quiera.