• A través de la Dirección de Ecología se brindará asesoría y apoyo para uso de fuego agrícola
Con el objetivo de reducir los incendios forestales ocasionados por quemas agropecuarias no controladas, el Gobierno de Salvador Escalante, a través de la Dirección de Ecología, brindará asesoría y apoyo para el uso de fuego.
Esto, en cumplimiento a la Norma Oficial NOM-015, con la cual se posibilitará el envío de avisos para la calendarización de quemas agropecuarias y el reporte de incendios forestales en el municipio.
Así lo dio a conocer, la alcaldesa Araceli Saucedo Reyes, quien señaló ser en esta temporada de sequía que los incendios se agudizan; es por ello por lo que hizo un atento llamado a prevenirlos.
“Dentro de los factores predominantes que provocan incendios, sobresale la quema de desechos agrícolas y forestales, de ahí que se exhorte a los agricultores, dueños de terrenos forestales y población en general avisar a la autoridad para que se cumpla con el monitoreo y se oriente para uso de fuego en predios agrícolas”, enfatizó.
Por lo que, si se requiere de realizar una de estas actividades, dijo que podrán solicitar la asesoría y apoyo para el uso de fuego en la Dirección de Ecología Municipal, que se encuentra ubicada en la Casa de la Cultura.
No obstante, indicó que, si se planea hacer una quema agropecuaria, es obligatorio presentar la notificación de uso de fuego al municipio; avisar a los dueños de terrenos vecinos sobre la actividad; verificar que no haya quemas o incendios a 10 km a la redonda; realizar brechas cortafuegos y establecer rutas de escape y zonas de seguridad.