La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) arrancó acciones en la comunidad de la Nueva Jerusalén, perteneciente al municipio de Turicato, enmarcadas en el Plan de Intervención Nacional para la Interrupción de la Transmisión Vectorial Intradomiciliaria y Eliminación de la Enfermedad de Chagas.
Para ello se conformaron 20 brigadas integradas de 3 a 4 personas de las áreas de vectores; así como de las ocho jurisdicciones sanitarias, ayuntamiento de Turicato, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Centro Nacional de Programas Preventivos y control de Enfermedades (Cenaprece), para realizar la búsqueda entomológica e identificación de domicilios con chagas.
Se trabajaron 166 casas y se recolectaron 137 chinches (triatominos), los cuales fueron mandados al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), a efecto de saber cuántas son positivas y en base a eso dar inicio a la fumigación en las viviendas y tratamiento a las familias que así lo requieran.
Recordar que el mal de chagas es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito encontrado en las heces de la chinche besucona y es más común en los lugares donde viven los insectos triatominos que transmiten el parásito _Trypanosoma cruzi._
Este padecimiento puede ser moderado (y causar inflamación y fiebre) o duradera. Si no se trata, puede provocar insuficiencia cardíaca congestiva. El tratamiento para el mal de Chagas consiste en controlar los síntomas y tomar medicamentos que maten al parásito.
En caso de presentar fiebre, fatiga, erupción, dolores del cuerpo, hinchazón de los párpados, dolor de cabeza, pérdida de apetito, náuseas, diarrea o vómitos, ganglios inflamados, latidos irregulares del corazón, paro cardíaco repentino y dolor estomacal acudir de manera inmediata al médico y evitar automedicarse.