- A través del programa Jalo por mi comunidad, del Ijumich.
El Gobierno de Michoacán, a través del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), presentó ante escuelas públicas y privadas el programa interinstitucional Jalo por mi comunidad, el cual convoca a las y los estudiantes de 18 a 29 años a ser parte de la transformación integral de su localidad e instituciones educativas a través del servicio social comunitario.
Las y los 130 mil estudiantes universitarios que hay en Michoacán podrán liberar su servicio social, que consta de 480 horas, a través de tareas comunitarias con acciones de reforestación, mantenimiento de su plantel, clases de regularización para niñas y niños, formación profesional para maestros, huertos escolares, alfabetización de adultos, promoción de la cultura, y ayuda en desastres naturales.
En representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la secretaria del Bienestar, Giulianna Bugarini Torres, pidió a las y los representantes de instituciones educativas públicas y privadas, a ir más allá de cumplir con un trámite para poder obtener su titulación, y buscar que el servicio social de las y los universitarios lo asuman como una experiencia donde desarrollan las capacidades y habilidades, combinado con la formación de profesionistas que tengan pertenencia y profundo amor por Michoacán.
“Queremos sembrar en las y los jóvenes la retribución comunitaria en todo el estado para generar la convicción de regresar a su tierra parte de lo que han recibido a través del estudio”, manifestó.
Por su parte, Pedro Alexis Velázquez, director del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), señaló que esta será una forma de incentivar en las y los jóvenes a tener una formación profesional, basada en el humanismo, respeto, empatía y pertenencia a su lugar de origen.
“Buscamos generar convicción de regresar a la comunidad lo que han recibido, con el fin de recuperar la empatía y humanismo en más de 128 planteles de distintas universidades que estarán participando”, concluyó.