JUCUTACATO, PRIMERA COMUNIDAD PLURICULTURAL AUTÓNOMA DE MICHOACÁN
A LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS ORIGINARIOS
AL PUEBLO DE MÉXICO Y DE MICHOACÁN
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL ESTADO MEXICANO
K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, consejo libre y autónomo de los pueblos originarios de la entidad, independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 70 comunidades primigenias, manifestamos colectivamente lo siguiente:
Jucutacato es una comunidad indígena pluricultural, pueblo ancestral nahua y p’urhépecha, mantiene más de 500 años de historia, durante la colonia protestaron en contra del trabajo forzado en las minas y en el año de 1758 lograron la separación de la sujeción y cabecera de Uruapan, con lo que consiguieron elegir sus propias autoridades, siendo estas el “Gobernador Indígena” y los oficiales de la “República de Indios” , aduciendo desde hace más de 250 años que había “bastantes personas muy capaces e idóneas para ejercer los cargos y oficios de república y gobierno”. En tiempos contemporáneos, es una comunidad que logra su autonomía.
El día de hoy, la comunidad indígena de Jucutacato, en consulta libre, previa, informada y vinculatoria, convocada por el Instituto Electoral de Michoacán #IEMich, decidió con 117 votos a favor y 1 en contra, administrar directamente sus recursos, regirse por usos y costumbres y autogobernarse. Desde las regiones p’urhépecha, otomí o hñahñú, matlazinca o pirinda y nahuatl, enviamos nuestro reconocimiento y apoyo total para la comunidad de Jucutacato y al Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua (Nuestra Fuerza) del CSIM, que acompañan su digno caminar.
En la actualidad, en Michoacán existen 41 comunidades con autogobierno, las cuales mantienen su plan de desarrollo comunitario, su cuerpo de seguridad tradicional, su consejo de gobierno y donde la máxima autoridad es la asamblea general, la libre autodeterminación de los pueblos originarios continúa y es el camino compañeros.
Finalmente, invitamos a todas las comunidades, a atreverse a soñar, a tomar en sus manos su propio destino y realizar procesos de autodeterminación, la historia, las leyes y la organización comunal están de su parte. La autonomía es una reivindicación histórica y un derecho colectivo.
JUCUTACATO ANTAKUA ¡VICTORIA PARA JUCUTACATO!
TERUNHASKUA K’ OIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANI
JUSTICIA, TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
🦅 CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN #CSIM 🔥