- Fernando Granados, presidente de FENAKIB & WAKO México, dio detalles del torneo clasificatorio a World Games y destacó las ventajas de trabajar en sinergia con la CONADE
La selección mexicana de kickboxing se declaró lista para afrontar el Campeonato Panamericano de la especialidad 2024, justa a celebrarse del 30 de octubre al 3 de noviembre en Santiago, Chile, y que es clasificatoria para los World Games Chengdú 2025.
En entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Fernando Granados León, presidente de la Federación Nacional de Kickboxing (FENAKIB & WAKO México), dio detalles de la justa en la que el país será representado por 42 atletas.
“Para la FENAKIB & WAKO México es el evento más importante de América, estamos preparados porque hemos trabajado muy fuerte durante estos dos últimos años y les deseamos el mayor de los éxitos a todos los chavos. Nuestros seleccionados están conscientes de a dónde y a qué van.
“Hay 12 pases a Chengdú 2025, en los cuales WAKO México estará presentando 10 atletas. Es muy importante que ellos dimensionen que, solo después de Juegos Olímpicos, los World Games es el evento multideportivo más importante en el mundo y la antesala al olimpismo”, aseguró el federativo.
Los kickboxers aztecas que combatirán por su boleto a Chengdú 2025 son Kerena Martínez, José Campuzano, Héctor Solorio, María Fernanda Granados, Milka Saucedo, Vanessa Sánchez, Rafael Pedraza, David Betancourt, Brenda Capetillo y Joshua Ruiz, quienes se prepararon en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).
De igual manera, Granados León aprovechó para destacar y agradecer el apoyo recibido por parte del Gobierno de México, a través de la CONADE, pues este trabajo en sinergia “abrió un campo de visión y una zona de oportunidad impresionante para el kickboxing”.
“Gracias a este apoyo les hemos podido dar un seguimiento continuo y constante en las áreas del deporte de alto rendimiento, como la nutrición, psicología, entrenamiento deportivo y algo bien importante para un deporte de combate: la parte médica para sanar sus lesiones.
“Ha sido trascendental la relación con la CONADE para que el kickboxing mexicano se encuentre en el nivel que está. Hace un par de meses tuvimos un resultado histórico en el Campeonato Mundial Juvenil, donde quedamos en el octavo lugar. Ahora en el Panamericano buscaremos hacer historia estando en el Top 3”, reveló.
Por último, el dirigente del kickboxing azteca expresó que el más grande sueño de todos los involucrados en esta especialidad es que forme parte del programa de los Juegos Olímpicos en un futuro no muy lejano, pues actualmente ya es una disciplina reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) como miembro oficial y permanente.