Escribe: Javier Lozano.
La encuesta del mes de octubre muestra un porcentaje de respaldo muy importante para el presidente municipal de Pátzcuaro. En ese sentido, Julio Arreola, edil de aquella región, ha sido calificado con casi un 45% de apoyo ciudadano. A comparación de agosto y septiembre, el alcalde ha tenido un crecimiento que tiene mucha lectura e información de fondo, especialmente por el trabajo institucional que ha llevado a cabo en más de dos años de labor ininterrumpida. Eso significa que, la gran mayoría de ciudadanos, siguen tomando partida por él. Lo digo de esa forma porque, todo parece indicar, la reelección está en la mente de Julio Arreola para el proceso que se avecina.
Si es así, déjenme decirle que, con todos los pronósticos a su favor, Julio Areola es el gran favorito para posicionarse en el ánimo social. Se le ve, en ese sentido, muy tranquilo y paciente, sin embargo, es muy claro que, una vez lanzada la convocatoria interna para los ayuntamientos, solicitará licencia para participar y, con ello, comenzar una nueva etapa de proselitismo electoral. Incluso, es una situación hasta cierto punto cantada, considerando el nivel de respaldo que tiene a su favor. Además de ello, se le nota con mayor confianza que al inicio de su gestión, máxime porque la perspectiva en Pátzcuaro ha dado un giro positivo con una cantidad importante de acciones.
Será, de cierta forma, una disputa muy interesante entre otros cuadros de aquella entidad. El punto es que, hoy por hoy, Julio Arreola está muy por encima de cualquier perfil. Habla, claro está, del poder de convocatoria y el efecto que genera entre la población. De hecho, cada vez se nota más su fuerza política y, con ello, el panorama luce factible. Recordemos que, hace más de dos años, fue capaz con un partido de reciente creación, de ganar el ejercicio electoral. Eso habla de que tiene un trabajo territorial de base muy significativo que, a la postre, ha rendido frutos.
Una muestra clara de ello ha sido el grado de importancia que ha tomado el municipio como atractivo turístico. Hace unos días, por ejemplo, mostró un impresionante esquema logístico en la organización del Día de Muertos. Además de ello, convirtió el marco en un evento cultural y artístico, eso sí, apegado a los usos y costumbres de la región. Incluso, hubo una buena coordinación con la autoridad estatal que, dicho sea de paso, han llevado al terreno del beneficio colectivo de la población, como la puesta en marcha del nuevo mercado municipal.
Su gestión, justo en este momento, es calificada dentro de los mejores cinco alcaldes de Michoacán. O sea, su impacto es potencialmente positivo para ir anticipando que, en vísperas de que se lance la convocatoria interna, Julio Arreola, para la reelección, es ampliamente favorito. Y podemos llamar así, pues encuestas como Demoscopia Digital, muestran que avanza bajo ese cauce de repetir su trabajo y, con ello, seguir profundizando las políticas públicas en Pátzcuaro.