26 abril, 2025
PRESENCIA DE MICHOACÁN

La apuesta de Mario Pérez

 

Por Javier Lozano.

Una de las cualidades, que también fueron fundamentales para que Mario Pérez, ganara la elección del pasado dos de junio, fue la apuesta a la educación. Él mismo, partidario de todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, ha ido encauzando muchos mecanismos de fortalecimiento a ese rubro. De hecho, en lo que va de este proceso, se ha llevado a cabo una serie de acciones que, días atrás, mencionamos como relevantes. Por lo mismo que ha sido una de las prioridades de la agenda del Ayuntamiento, el edil, a través de distintas gestiones, continuará con ese dinamismo. La misma infraestructura, por ejemplo, ha sido una forma de concretar esas promesas que se hicieron en los recorridos territoriales. En muchas instituciones, en efecto, se han concretado espacios para que los estudiantes sigan formándose con mejores herramientas que faciliten su desempeño.

El propio Mario Pérez, en todos los niveles, ha ido movilizando el recurso para ir apoyando en la medida de las posibilidades. En muchos casos, por ejemplo, el edil se ha encargado de ir innovando algunos espacios con mecanismos tecnológicos, especialmente en educación media superior y superior. Al dotar ese tipo de recursos, los estudiantes, a la par de atender sus necesidades, van priorizando los campos a los que han decidido adentrarse a ese universo del abanico de ciencias y disciplinas. Y no solamente eso, sino también se fomenta la educación para elevar el nivel que, desde luego, se ha visto reflejado en eventos de trascendencia estatal y nacional. Hablamos del Foro de Inteligencia Artificial, que reunió una cantidad importante de estudiantes. A propósito de ello, concluyó con buenos resultados, pues el CECyTEM plantel Maravatío, tuvo una actuación muy destacada en las propuestas que realizó y, por ende, presentó ante los asistentes.

O sea que, en materia de educación, Mario Pérez, ha hecho una apuesta muy elevada para llevar ese rubro a otras latitudes. Y un edil que está a favor de los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de recibir comentarios positivos, proyecta a la juventud a esa constelación de oportunidades a las que pueden optar. A siete meses de haber iniciado su gestión, Mario, en efecto, ha gestionado y movilizado un recurso importante para cursos, capacitaciones y ferias del libro que se han formalizado en colaboración con el Gobierno del Estado. Eso, desde luego, ha tenido resultados, porque habla de la efectividad de un trabajo coordinado con los distintos órdenes de gobierno.

El propio Mario Pérez, en pocas palabras, ha sido la palanca o el motor de impulso para darle forma y sentido, pero, sobre todo, para construir acuerdos importantes que permitan visibilizar un desarrollo. Ahí están, como sabemos, una lista de obras e infraestructura para el rubro de la educación que son, ni más ni menos, la respuesta a la problemática que aquejaba. Efectivamente, esos cambios han venido a revolucionar la transformación en todos los sentidos gracias al empuje de su presidente municipal. Entonces, dadas las circunstancias, podemos decir que a siete meses de haber tomado protesta, el edil ha cumplido al pie de la letra los compromisos, especialmente en una de las grandes apuestas que él mismo ha señalado como fundamental para cimentar los cimientos que auguran un buen desempeño en el universo de las oportunidades. Hablo de la educación, desde luego.

Eso, si pudiéramos calificarlo en el desempeño institucional, desde luego que podemos aludir como un tema primordial para el mismo Mario Pérez. De hecho, eso ha marcado la diferencia a comparación de otros Ayuntamientos. En Maravatío, a la par de otras gestiones, la educación es un punto crucial que, con organización y planeación, ha colocado aquel municipio en otras latitudes. El más claro ejemplo fue la participación en el Foro de Inteligencia Artificial, que no cualquiera puede presumir. Eso, como muchas otras, es una muestra palpable de que se está trabajando con mucha disposición, pero sobre todo con responsabilidad y compromiso a la que, desde luego, podemos añadir trabajo a otros rubros importantes que ya hemos abordado en este espacio de opinión.

Todo indica que tendremos todavía más de dos años de gestión con muchos efectos positivos que sigan poniendo muy en alto el nombre del municipio y, desde luego, al de su principal protagonista que ha demostrado estar a la altura de las circunstancias, eso sí, con pasos muy contundentes que acaparan la atención de que en Maravatío, con entrega y dedicación, las cosas se están haciendo muy bien. Eso, en principio, es parte de la experiencia que ha ido acumulando Mario Pérez, un perfil que conoce de pies a cabeza las necesidades a las que, por cierto, ha dicho abiertamente que atenderá y resolverá. De hecho, estamos viendo resultados que nos llevan a concluir que la apuesta del alcalde, que es cimentar la cuarta transformación, está cosechando frutos que serán duraderos por su calidad.

PUBLICACIONES RELACIONADAS