A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS
AL PUEBLO DE MÉXICO Y DE MICHOACÁN
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL ESTADO MEXICANO
K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, consejo libre y autónomo de los pueblos originarios de la entidad, independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, asamblea general de autoridades indígenas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 70 comunidades primigenias, manifestamos colectivamente lo siguiente:
Gracias a la participación de cientos de comuneras y comuneros, compañeros, mujeres, estudiantes y niños, convocados por las autoridades tradicionales, el CSIM logró la meta de reforestar un millón de plantas de pino para el presente año, lo que se suma a las reforestaciones Nana Echeri (Madre Tierra).que hemos tenido del 2019 al 2023 de dos millones de pinos. En resumen, en los últimos 6 años el Consejo Supremo ha reforestado 3 millones de árboles. La plantación de árboles se realizó en los Lagos de Pátzcuaro y Zirahuén, la Meseta P’urhépecha, la Cañada de los Once Pueblos, la Ciénega de Zacapu, La Región Otomí en el Oriente Michoacano y la Zona Matlazinca en Morelia.
Estas reforestaciones son sociales y comunales, no forman parte de los programas “sembrando vida”, ni de “empleo temporal”, las comunidades las realizan sin recibir remuneraciones económicas, ni mantener compromisos políticos-electorales, las llevamos a cabo por la responsabilidad ancestral que tenemos de apoyar a la madre naturaleza, cuidar de los bosques y propiciar la captación de agua para los acuíferos. Agradecemos a la Comisión Forestal del Estado de Michoacán #COFOM por la donación de la planta e informamos que el índice de supervivencia es del 90%, según los propios estudios y seguimientos realizados por COFOM.
Hoy, los pueblos y comunidades de #Michoacán enfrentamos a las trasnacionales, los monocultivos de aguacates y berries, los talamontes y el crimen organizado, que asechan la tierra comunal, los bosques, las zonas arqueológicas, los manantiales y la vida, exigimos al Gobierno de Michoacán, la conformación de la Ronda Intercomunal del Bosque, que tenga como objetivo el cuidado de los bosques de las comunidades y el reconocimiento constitucional del sistema de justicia indígena.
Finalmente, dedicamos la reforestación masiva del presente año, al compañero Homero Gómez González, el guardián de la mariposa monarca cobardemente asesinado y a la compañera María Cruz Paz Zamora, guardiana de los bosques injustamente criminalizada. En México, defender los bosques te cuesta la vida o la libertad.
¡Alto a la desaparición, asesinato y criminalización de los defensores del medio ambiente!
¡Echeri no jucharisti juchasï imérika (la tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella)!
¡Vivan los pueblos y comunidades que luchan por los bosques, el agua, la vida y la autonomía!
TERUNHASKUA K’ OIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANI
JUSTICIA, TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN #CSIM