Escribe: Javier Lozano.
La administración que encabeza Julio Arreola se ha caracterizado por trabajar de forma responsable. De hecho, lo ha realizado con una organización y planeación correcta que ha facilitado el quehacer para llevar a cabo las acciones de beneficio colectivo. Recordemos que Pátzcuaro, es un municipio potencialmente atractivo en términos turísticos. Incluso, gracias a ese trabajo, el territorio ha recobrado el brío, especialmente porque se ha generado un abanico de labores de utilidad.
Ante la necesidad que hubo de darle un giro cuando Julio Arreola tomó protesta, ha servido de mucha ayuda la gestión que ha coordinado con las autoridades estatales, en el que ha incorporado un esquema de prioridades para su atención. Quienes hemos seguido de cerca el trabajo administrativo concluimos que, los servicios públicos, son un mecanismo de apoyo a los sectores sociales, especialmente los más vulnerables.
Recuerdo que, una vez que tomó protesta, el propio Julio Arreola ratificó que frenaría el ejercicio excesivo en el gasto corriente. De hecho, el modelo de austeridad que fijó el Presidente López Obrador, desde el Gobierno Federal, ha sido el mismo patrón que ha puesto en marcha el mandatario municipal y ofrece, con unas finanzas sanas, un compás más amplio para atender a quienes más lo necesitan. Incluso, no hay nada de lo que tengamos que convencernos, pues las propias evaluaciones hablan del respaldo social que vive Julio Arreola.
De acuerdo con la encuestadora de Demoscopia Digital, el presidente municipal se encuentra entre los primeros cinco alcaldes mejor evaluados de Michoacán. Es decir, hay un equilibrio en todos los sentidos. Luego de la puesta en marcha de una de las obras que marcará un precedente importante en la vida pública del municipio, justamente el territorio de Pátzcuaro se ha colocado en los reflectores de la opinión pública. Es, ni más ni menos, el resultado de dos años de trabajo en el que ha mantenido un nivel de gobernabilidad exitoso.
De hecho, el Mercado Municipal, una vez que ha comenzado el trabajo operativo y logístico, ha crecido las expectativas depositadas. Esta misma semana, por ejemplo, la labor de planeación y reubicación temporal se llevó a cabo en orden. Es verdad, un grupo minoritario protestó, sin embargo, rápidamente se reactivó la estrategia y, de paso, planteó un esquema para que los comerciantes sigan desempeñando su función desde un espacio provisional.
Fue una promesa de Julio Arreola a comienzos de su gestión y, hoy por hoy, el Mercado Municipal será una realidad que favorecerá a miles de ciudadanos. No cabe duda que el gran oficio de Julio Arreola ha salido a flote y, lo mejor de todo, ha sido la palanca para avanzar hacia la modernidad frente a los retos que cada municipio enfrenta.
Recordemos que Pátzcuaro, es una región muy atractiva por todo lo que envuelve su historia e infraestructura, eso sí, usando mecanismos sofisticados que permiten elevar el nivel de gobernabilidad.
Julio Arreola lo ha hecho y, a estas alturas, ha consagrado su gestión. Luego de dos años de trabajo, es un hecho que la gestión del edil de Pátzcuaro pasará a la historia en medio de una serie de acciones que, sin duda, mejorarán la calidad de vida de los habitantes. El Mercado Municipal, por ejemplo, es la obra de mayor impacto en las últimas décadas. Los primeros avances, luego de la logística que han puesto en marcha, hablan de la transformación que, hoy por hoy, es una realidad en Pátzcuaro.