11.6 C
Morelia
19 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

La transición que vivirá Michoacán

 

Por Javier Lozano

En la medida que los días avanzan se comienza a sentir el proceso de transición en el congreso local de Michoacán, lo mismo que en los ayuntamientos a lo largo y ancho del estado. Por ese motivo, la actividad territorial sigue y los alcaldes se mueven para concretar reuniones de organización y planeación en vísperas del arranque. Resulta que, en medio de ese ambiente, algunos de ellos, por segunda vez consecutiva, tendrán otro periodo en la administración al recibir el apoyo de las mayorías en la pasada elección del dos de junio.

Uno de ellos, evidentemente, el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola. Sin ir más lejos, es uno de los puntos más importantes si lo contrastamos con algunos otros. De entrada, Julio Arreola, hace unos meses, llevó al municipio al punto más alto a nivel turístico. Conforme a los datos que publicó la revista Forbes, el territorio es uno de los siete lugares más acogedores de México. Con una distinción como esa, nos damos cuenta del buen desempeño de quien está al frente de la administración. Inclusive, Arreola es, de acuerdo con la evaluación que divulgó Demoscopia Digital, el tercer edil mejor evaluado de Michoacán. Más del 63% de los ciudadanos respaldan su gestión.

O sea que, a partir de septiembre, Julio Arreola arrancará nuevamente su gestión como alcalde con grandes expectativas y, desde luego, con una clara postura de continuar transformando a uno de los municipios más importantes de Michoacán. Otro de los alcaldes electos que llegarán con la obligación de dar el máximo, es Mario Pérez, ganador de los comicios en Maravatío.  A él, por ejemplo, lo hemos visto no parar y, con ello, se ha mostrado abierto a la participación de todos los sectores sociales que, evidentemente, aportarán ideas y propuestas que alimenten el proyecto municipal para los próximos tres años. Prueba de ello, son las constantes reuniones de planeación que ha puesto en marcha y que, además de ir adaptándose a lo que será su nueva encomienda, le permitirá construir una visión de aquellas necesidades que aquejan a la ciudadanía.

En razón de ello, visualizamos un futuro muy prometedor para el municipio de Maravatío. Como se sabe, el arranque será en unas semanas más. De hecho, han comenzado a trascender nombres de quienes integrarán las posiciones claves, eso sí, con un objetivo común: construir las condiciones de transformación por el proyecto que encabeza Mario Pérez. Junto con ello, queda claro, Maravatío contará con todo el respaldo de las autoridades estatales y federales, pues Mario, sabemos, tiene mucha capacidad de diálogo, razón suficiente para convertirse en un protagonista o partícipe determinante para la coordinación de obra e infraestructura, pero también en servicios públicos como educación y salud.

Y como Morena registró un número importante de triunfos en los distritos locales en Michoacán, eso terminó por fortalecer la visión a corto, mediano y largo plazo. A lo que voy es que, con una fracción nutrida y con amplia mayoría para tomar decisiones, el gobernador tendrá mayor capacidad para tener mecanismos legislativos de apoyo que, a la postre, avance positivamente en las políticas públicas. A nuestro juicio, Alfredo Ramírez Bedolla tendrá, en su gran mayoría, diputados y diputadas aliados de este proceso de transformación. De hecho, una vez que los diputados electos tomen protesta el primero de septiembre, tanto el ejecutivo como el legislativo, podrán elaborar una agenda común.

Hablamos, desde luego, de legisladores electos muy cercanos al gobernador. Hay grandes expectativas, por ejemplo, la llegada de Giulianna Bugarini. De entrada, es muy probable que encabece una de las comisiones más importantes que, a su vez, sean el hilo conductor para cumplir con los propósitos: construir las condiciones para el segundo piso de la llamada cuarta transformación. De hecho, la presencia de grandes liderazgos pinta muy bien el panorama para los próximos tres años, eso sí, resaltando el compromiso que han hecho con la población civil luego del mandato popular que recibieron el pasado dos de junio en las urnas.

Por tanto, vemos grandes expectativas que serán apoyadas por el compromiso irrestricto que han hecho los alcaldes y legisladores emanados de la coalición Seguimos Haciendo Historia. Habrá, todo apunta a que sea así, una transición con un panorama prometedor a lo largo y ancho del país.

PUBLICACIONES RELACIONADAS