Un techo digno es el primer paso hacia una vida plena. Con la reforma aprobada en Michoacán, estamos asegurando que cada trabajador tenga acceso a una vivienda asequible y de calidad. Juntos, hacemos realidad el derecho a un hogar para todos, aseguró la diputada Giulianna Bugarini, al votar a favor de la reforma constitucional que garantiza el derecho a una vivienda digna.
Este importante paso, aprobado en la sesión de este lunes, modifica el artículo 123 de la Constitución, estableciendo un marco legal que permitirá a los trabajadores acceder a créditos asequibles para la adquisición o mejora de sus viviendas.
“Hoy garantizamos que las y los trabajadores michoacanos accedan a un techo digno y, con ello, reducimos los índices de pobreza”, declaró la diputada desde su curul, destacando la relevancia de esta reforma en la lucha por la justicia social.
La reforma establece que el Fondo Nacional de Vivienda (Infonavit) deberá implementar un sistema con orientación social que facilite a los trabajadores obtener créditos accesibles. Además, se estipula que todas las empresas estarán obligadas a realizar aportaciones a un fondo nacional de vivienda, que se utilizará para construir depósitos en favor de los trabajadores.
“Estamos dando un paso fundamental hacia la equidad. La reforma permite obtener créditos que no solo sean baratos y suficientes, sino que también posibiliten la adquisición de suelo y la construcción de vivienda en los términos que fije la ley”, añadió Bugarini.
En términos económicos, el nuevo marco legal establece que, después de un año de cotización, los trabajadores podrán acceder a viviendas en arrendamiento. En este sentido, la mensualidad de pago no podrá exceder el 30% del salario de los empleados, garantizando así que los costos sean razonables y viables.
La diputada Bugarini enfatizó que “se establece en la Carta Magna criterios de crédito justos y arrendamientos accesibles, obligando al Infonavit a cumplir con características de sanidad, accesibilidad y movilidad en las viviendas”.
Finalmente, la legisladora morenista expresó su visión en el marco del proyecto de la Cuarta Transformación: “El objetivo es garantizar una vivienda digna. Hemos dado el primer paso, pero es fundamental avanzar en las leyes secundarias y dotar al Infonavit del presupuesto necesario para llevar a cabo estas iniciativas”.